Cuatro condenas a prisión perpetua, ocho entre 20 y 25 años, siete entre 5 y 15 años y una absolución es la síntesis de las sentencias que se dictaron este viernes en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, que se desarrolló durante cuatro años y reunió 16 expedientes. Las condenas incluyen dos casos de violación.
Los crímenes por los que se dictaron las condenas son homicidio, torturas, privación ilegal de la libertad y allanamiento ilegal de domicilio, con diversos grados de participación. En total, fueron juzgados 20 exintegrantes del Ejército, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de la provincia por los delitos cometidos contra 120 víctimas. Originalmente eran 23 imputados, pero tres de ellos fallecieron durante el proceso.
En el veredicto, el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus, consideró en todos los casos que se trata de crímenes de lesa humanidad.
Las condenas
Las sentencias a prisión perpetua fueron para los imputados Juan Carlos Jones Tamayo, José Américo Lescano, Juan Carlos Lucero y Ceferino Narváez.
Entre 20 y 25 años de prisión recibieron Bernardo Salinas (25), Raúl José Borges Do Canto (24), Rafael Mariano Braga (24), Mario Marcelo Gutiérrez (22), Orlando Ricardo Ortiz (22), Herminio Zárate (21), Raúl Armando Claros (20) y Hugo Armando Ruiz (20).
Lescano y Salinas, entre otros delitos, fueron condenados de manera específica por violación sexual.
En tanto, recibieron condenas entre 5 y 15 años de prisión Rodolfo Oscar López (15), Carlos Raúl Pérez (15), Carlos Humberto Cachambe
(11), Virgilio Choffi (8), Inés Roque Cari (6), Pedro Ríos (6) y Juan De La Cruz Kairuz (5).
En el caso de Ríos, el tribunal le dictó la absolución por el beneficio de la duda en uno de hechos por los que había sido imputado, pero recibió la condena a 6 años por el resto.
Osvaldo Héctor Caraballo fue en cambio absuelto de manera total, por lo que se ordenó su inmediata libertad.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) fueron Federico Zurueta y Marina Cura (auxiliar); las querellas las conformaron Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María José Castillo por la agrupación Hijos-Jujuy; María Cecilia Calvo y Sergio Castro por María Villada; además de Andrea Lupiañez y Oscar Rodríguez por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Los abogados defensores de los acusados fueron: Ricardo Mario Vitellini por el exoficial del Ejército Mariano Braga; Carlos Rodríguez Vega por los hermanos Ortiz; Matías Perea se desempeñó como defensor oficial, al igual que Maximiliano Ponce y Soledad Jurado.
En su alegato la fiscalía solicitó prisión perpetua para cuatro acusados y penas de entre 15 y 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, en relación a los acusados quienes se desempeñaban como exjefes y subalternos de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Entre otros delitos, el MPF consideró acreditados 17 homicidios, seis violaciones sexuales, 169 hechos de privación de la libertad y 126 casos de aplicación de tormentos.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 3 de marzo de 2023 a las 13 horas.
Histórico: Dictan sentencia en la Megacausa de Jujuy por delitos de lesa humanidad