Una vez más se reanudará el juicio oral y público contra la dirigente social Milagro Sala, el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero, acusados de robar y destruir un expediente judicial.
Será este miércoles a las 16.00 horas y se aguarda con expectativas el informe médico forense del Poder Judicial sobre el estado de salud del imputado Bellido, solicitado por la presidenta del tribunal, María Margarita Nallar, para determinar la continuidad o del proceso.
Cabe recordar que el letrado, por su estado de salud convaleciente tras una operación de corazón, había sido apartado del juicio, pero un pedido de reposición de la fiscalía, y adherido por las defensas, el imputado fue puesto otra vez en escena, tras un cuarto intermedio y deliberación del tribunal.
El fiscal Diego Funes fundamentó su recurso de reposición, al señalar que “sí aparta a Bellido no se le puede atribuir algún tipo de responsabilidad en la causa, y perjudicaría a la parte acusatoria para producir los alegatos”.
Por su parte, la defensa de Milagro Sala, Marcos Aldazabal argumentó que sin uno de los imputados no hay acusación de la fiscalía, y además queda sin efecto la teoría del caso de ambos.
Se supone que el cuerpo médico forense del Poder Judicial, se constituyó en el domicilio de Bellido, para determinar si el acusado puede estar presente o en forma telemática en el juicio.
En el mismo se investiga la sustracción y destrucción de un expediente judicial que se habría cometido en 2009. Milagro Sala, quien está acusada de ser la instigadora junto a Bellido, participa de las audiencias de manera virtual desde su vivienda, por indicación médica. Romero está imputado como autor material.
También en la audiencia la defensa de Romero, ejercida por Marcelo Elías, realizó un planteo de nulidad del proceso judicial al entender “que se ha violado claramente el principio de continuidad del proceso penal”, y agregó que se “busca juzgar una conducta que habría acaecido hace más de 13 años”.
Además, el abogado coincidió con la defensa de Sala y el MPA: “No se puede seguir el debate sin el imputado Bellido. Creemos que no está en condiciones de continuar y que tampoco se va a garantizar el derecho a defensa si se pretende que comparezca de manera virtual al debate”, sostuvo.