Icono del sitio El Submarino Jujuy

Juicio de lesa: en la última audiencia del año alegan las querellas

Este lunes continúa la etapa de alegatos en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy. Es el turno de las querellas, a través de las abogadas Paula Álvarez Carreras, representante de la víctima Delmira Élida Garnica, y María José Castillo, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Será la última audiencia del año de este proceso, que se retomará en febrero.

Los alegatos comenzaron la semana pasada con el del fiscal federal Carlos Amad, quien solicitó cadena perpetua para el ex comisario de la policía de Jujuy, Arturo Morales, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, con el agravante de violencias o amenazas, homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de coautor.

También pidió 25 años de prisión para el resto de policías locales, Ramón Sánchez, Francisco Díaz y Oscar Guzmán por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas, y del delito de torturas, en grado de coautor, y 15 años para la única mujer imputada, Aida Ruiz, por los delitos de privación ilegítima de la libertad con el agravante de violencias o amenazas y el delito de tortura, todos en concurso real. Y para Sergio Aldana 8 años por el delito de allanamiento ilegal cometido en carácter de partícipe secundario.

Álvarez Carreras, representante de Garnica, pedirá penas similares, de 25 años para los policías varones y 12 para la mujer. En el caso de los cuatro hombres, por privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados y violación reiterada agravada. La mujer está acusada como partícipe secundaria de privación de la libertad y tormentos.

En tanto, Castillo pedirá condenas del mismo orden, aunque en su caso incluye a otra víctima, Jesús Segura, que permanece en calidad de desaparecido, y por lo tanto a otro imputado, Arturo Morales, quien está acusado de homicidio calificado.

Tras esta audiencia, habrá una pausa en el proceso, que se retomará en febrero con los alegatos de las defensas públicas y de los particulares. Luego se sabrá si habrá dúplicas o réplicas. La sentencia se conocerá el 19 de febrero de 2018 a las 8 de la mañana, según dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, integrado por los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas.

Los hechos

La causa se refiere a la detención de cinco personas en tres operativos desplegados en San Pedro entre 1976 y 1977. Todas ellas fueron alojadas en la Seccional 9 de esa ciudad, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención. Allí fueron sometidos a torturas y vejaciones.

En el primer operativo, el 21 de septiembre de 1976, fue secuestrado Víctor Jesús Segura, que tenía 24 años y estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán. Permanece como desaparecido.

Otras tres víctimas son Jenny Aquin Exeni, que tenía 18 años; Delmira Élida Garnica, de 31, y Juan Carlos Valenzuela, de 34, todos ellos sobrevivientes.

Los tres fueron secuestrados cuando se dirigían de San Salvador a San Pedro en el auto de Valenzuela, y trasladados a la seccional 9, donde fueron alojados de manera ilegal, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención.

En relación con el hecho del que fueron víctimas estos tres jóvenes, hay otra causa abierta por la violación de Garnica y Valenzuela.

En el último de los hechos que se ventilan en este juicio, Antonio Elías Díaz fue secuestrado por personal de la Policía provincial durante un allanamiento ilegal en su casa en San Pedro de Jujuy, cuando estaba con su amigo, Raúl Oscar Nacer.

En la requisitoria fiscal se detallan las torturas que padecieron las víctimas en la Seccional 9, que fueron relatadas en la etapa de instrucción por los sobrevivientes.

Salir de la versión móvil