Cristina Fernández de Kirchner irá este miércoles a Comodoro Py a declarar como víctima en el juicio sobre el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre de 2022, en el que están en el banquillo tres acusados por el hecho material, pero ningún posible responsable intelectual y/o económico. La cita es a las 9.30.
Un rato antes, Cristina Kirchner saldrá de su domicilio rumbo a los tribunales, donde declarará como testigo en la causa que investiga el intento de magnicidio en su contra.
Estará acompañad por los senadores Eduardo “Wado” de Pedro y José Mayans; intendentes de la primera y la tercera sección electoral, entre ellos Mayra Mendoza; y los diputados Cecilia Moreau, Hugo Yasky y Sergio Palazzo, entre otros. Todos tienen pensado ingresar a la sala de audiencias donde se expresará la ex vicepresidenta frente a los jueces del Tribunal Oral Federal N°6 Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari.
Los acusadores son la fiscal Gabriela Baigún y los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, los dos en representación de Cristina Kirchner.
Pero todos y todas no estarán solos y solas. Un grupo de militancia aguardará a la también ex vice en el Instituto Patria, donde tiene pensado dirigirse luego de declarar. Hay altas expectativas por escucharla hablar más allá de la audiencia.
También dirán presentes referentes de derechos humanos. Hasta ahora ha hablado poco del intento de magnicidio. Tal vez donde se más se explayó fue en México.
Allí recordó la persecución sufrida por ella y otros líderes de la región a través del aparato judicial, pero dijo que en su caso yo no es solo «de persecución política». «En mi caso es de persecución y de vida», aludió al atentado.
Reprochó que, por obra del recorte que hicieron la jueza Capuchetti y la fiscalía se limita a investigar «a autores materiales que aprehendimos nosotros y no investiga a los responsables económicos. ¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario. Y los militantes que lo atraparon (a Sabag Montiel)».
“No fue un intento de homicidios, sino de magni-femicidio. Y nosotros vamos a estar acompañando, dirigentes representativos de la provincia de Buenos Aires, y calculo que del todo el país también”, adelantó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, señaló que “Cristina Fernández de Kirchner no es sujeto de derecho para la Justicia argentina. Siempre será acusada, pero nunca víctima. La persiguen por lo que hizo bien, por todo lo que le dio al pueblo argentino”.
En los días previos hubo campaña en la calle con pegatinas de afiches y en redes sociales con la pregunta: “¿Quién mandó a matar a Cristina?”.
Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py.
De lo poco que… pic.twitter.com/E3jAL8FLSZ
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 13, 2024
Juicio: Audiencias
El miércoles 26 de junio, a media mañana, en los tribunales de Comodoro Py, comenzó el juicio oral por el intento de asesinato de la expresidenta Cristina Kirchner con tres acusados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Los tres están detenidos y llegan a cada jornada, a los tribunales de Retiro. Sabag Montiel y Uliarte, de los penales de Ezeiza, y Carrizo, de la cárcel de Marcos Paz.
El juicio comenzó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y la querella -Cristina Kirchner-, donde están detalladas las acusaciones que trajeron a juicio a los tres imputados.
Sabag Montiel admitió haber querido matar a Cristina
En la primera audiencia, Fernando Sabag Montiel declaró en la causa por el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y admitió haber querido matar a la ex vicepresidenta porque es «corrupta, roba y hace daño a la sociedad», además de asegurar: «Cualquier persona siente lo mismo que yo».
Sobre el atentado Sabag dio detalles por primera vez. Contó que le apuntó a la cara y que estaba a 30 centímetros del rostro de la entonces vicepresidenta. “Gatillé una vez, no dos veces como se dijo. Y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado. No tuve momento de salida o escape del plan. La distancia fue prudencial para tener un marco de poder llegar. Estaba a 30 centímetros”, relató ante el Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py. “Solo era yo el que portaba el arma en el bolsillo de reverso de la campera. Una parte estaba en un bolsillo y el cargador lo tenía en otro. Brenda no tenía armas”, recordó.
“Fue una broma” y luego pidió perdón a Cristina
En la segunda audiencia, Nicolás Carrizo, el jefe del grupo de vendedores de copos de azúcar acusado de haber participado del intento de asesinato de Cristina Kirchner, pidió perdón a Cristina.
Dijo que los mensajes que lo complicaron en este caso -en los que admite haber sido parte de una organización para atacar a la expresidenta- fueron “una joda” y que los escribió bajo los efectos del alcohol. Durante su declaración, Carrizo lloró, afirmó que querer matar a alguien le parece “una locura” y dijo: “Quiero pedir perdón si ofendí a la señora Kirchner”.
Uliarte, entre dudas, confusiones y arrepentimiento
En el inicio de la jornada, Brenda Uliarte manifestó su intención de declarar y optó por que el tribunal le realice preguntas. Pero la acusada solo respondió con dificultad algunas preguntas básicas.
Dudó al responder sobre la fecha y el lugar de su nacimiento, afirmó que trabajaba de kiosquera y cuando la jueza le preguntó “¿en Capital?, contestó “se podría decir que sí”. Sobre con quién vivía al momento del hecho, el 1 de septiembre de 2022, respondió mirando hacia Sabag Montiel: “Con un convicto y un manipulador”.
En lo que respecta a las calificaciones judiciales, Sabag Montiel está acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor; a Brenda Uliarte se encuentra imputada por el mismo delito, pero en su caso como coautora. Mientras que a Nicolás Carrizo se lo acusan de ser partícipe secundario en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.