Juicio por Tehuel: Revelan la cronología del día de su desaparición

La sexta audiencia del juicio que acusa a Luis Alberto Ramos por el homicidio de Tehuel de la Torre, agravado por odio a la identidad de género, aportó evidencias que complican aún más al imputado, como viene ocurriendo desde el inicio.

Peritos en telefonía celular, genética y psicología forense, así como la hermana de Tehuel, declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de La Plata y revelaron detalles clave sobre la noche de la desaparición y los días posteriores.

En primer lugar declararon lxs peritos que analizaron los teléfonos de Ramos, de Oscar Montes (el otro imputado que aún no tiene fecha de juicio) y de Priscila M., la testiga aprehendida durante el juicio por falso testimonio.

Siguió un perito genético que analizó el ADN de la sangre encontrada en la pared de la casa del imputado. Luego fue el turno del psicólogo que hizo el perfil psicológico de Ramos y el perfil indirecto de Tehuel. Por último declaró Verónica, la hermana de Tehuel. Fue de modo virtual, a través de una pantalla.

Al cierre, el Tribunal consultó si Ramos iba a declarar, a lo que su defensa respondió que no.

Expectativas y convocatoria al festival

Este viernes será la última audiencia. Se desarrollarán los alegatos de fiscalía, a cargo de Juan Pablo Caniggia; de la defensa de Ramos, a cargo de Natalia Argenti, y de la querella (abogades de la madre de Tehuel, Flavia Centurión y Cristian González).

Es decir, desplegarán las argumentaciones que presentan cada una de las partes ante el Tribunal para persuadir a los jueces y la jueza de la posición que representan, con pruebas y testimonios.

Cronología del día de la desaparición de Tehuel

Jorge Agustín Marissi y Horacio Walter Martino, de la Unidad de Análisis e Investigación Judicial de Procuración, presentaron un detallado informe a partir de las pericias en los teléfonos de Ramos, Oscar Montes (el otro imputado) y Priscila Molero.

Los peritos reconstruyeron una línea de tiempo del 11 de marzo de 2021, el día de la desaparición:

  • 15:29hs: Video donde se ve a Montes (el otro acusado).
  • 15:37hs: Selfie de Ramos y Montes con un vaso en la mano.
  • 18:34hs: Imagen de Ramos y Montes dentro de una vivienda.
  • 18:51hs: Llamada de WhatsApp de Tehuel a Ramos, duración 1 minuto.
  • 19:17hs: Segunda llamada de WhatsApp de Tehuel a Ramos, 29 segundos.
  • 19:28hs: Llamada por teléfono común de Tehuel a Ramos, 10 segundos.
  • 19:29hs: Llamada de Ramos a Tehuel, 28 segundos.
  • 19:34hs: Otra llamada por teléfono común de Tehuel a Ramos.
  • 20:42hs: Imagen donde están los tres juntos: Tehuel, Ramos y Montes.
  • 21:00hs: Video de Ramos bailando, se ve una caja de vino y el codo de otra persona.

Según su análisis, el 12 de marzo a las 9:42 am, un día después de la desaparición, el teléfono de Tehuel «toma señal momentáneamente de la celda» cerca del domicilio de Ramos.

«¿Puede confirmar que una persona manipuló el teléfono?, le preguntó el juez Claudio Joaquin Bernard. Los peritos le aseguraron que sí, con un 100% de certeza.

Los expertos también revelaron que el teléfono de Ramos registró movimientos inusuales en la madrugada del 12 de marzo. «Hay un desplazamiento por fuera de su zona habitual, y en la madrugada del día 12 también se informan otros desplazamientos donde recibió cobertura de celdas que no apuntan a su domicilio», explicaron.

ADN de Tehuel en la casa de Ramos

Lisandro Laborde, perito genetista del laboratorio de ADN de la Suprema Corte de Justicia, confirmó que una mancha de sangre encontrada en la casa de Ramos pertenecía a Tehuel.

“El resultado fue que en una muestra de la mancha del hisopo, el perfil genético era compatible con un hijo biológico de Isabel Noemí Nahuelcurá y Felix Ángel de la Torre. Se realizó una valoración estadística, que arrojó un índice de parentesco que da un 99,9%”, concluyó.

Perfil psicológico del acusado

Daniel Alejandro Osorio, psicólogo, director y creador de la Dirección de Análisis de la Conducta Criminal y Victimología (D.A.C.C.Vi.), Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, presentó un perfil psicológico de Ramos.

Lo describió como una persona «violenta, agresiva» con «rasgos psicopáticos muy marcados». Y agregó: “Él hacía un esfuerzo muy elevado para tratar de mostrarse buscando aceptación, victimizándose. De manera manipuladora pero poco sofisticada. A ojo de buen entrevistador psicológico uno puede ver que el esfuerzo que él hacía para mostrarse sereno, víctima, era un tanto en vano”.

«No era empático, para nada», afirmó Osorio. «Creo que lo que hubo previo a la desaparición de Tehuel fue una afectación de los intereses de las partes», agregó.

“Lo que nos llamó la atención es que el imputado manifestaba o reafirmaba que él le daba ese reconocimiento de hombre a Tehuel. Cada 5 minutos estaba diciendo: para mí Tehuel es un hombre. Cuando uno tiene que reforzar tanto, es un enmascaramiento”, advirtió.

“Para mí era un amigo, yo nunca lo tomé como otra cosa, yo nunca lo vi como mujer”, explicó el perito que decía Ramos en la entrevista.

Además, le consultaron sobre los sentimientos del imputado con respecto a la desaparición de Tehuel. La respuesta fue: “No observé sentimientos (en Ramos)”.

Luego, advirtió que “la psicopatía no es un trastorno. Es el que más comprende la criminalidad del acto. Es el que más comprende la ley por eso la puede transgredir”.

Sobre la relación entre Ramos y Tehuel, Osorio destacó dos aspectos de asimetría: la diferencia de edad (Ramos tenía 37 años y Tehuel 21) y la situación socioeconómica, que colocaba a Tehuel en una posición de vulnerabilidad.

Respecto de Tehuel, Osorio concluyó: «Yo considero que fue víctima de esa cisnorma. Terminó expuesto a lobos, donde se dejó la vida.«

El último encuentro con su hermana

El último testimonio fue por videollamada, de Verónica Alarcón, hermana de Tehuel, quien relató el último encuentro con su hermano el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn, entre las 19 y las 19.15.

«Lo vi caminando y le pregunté: ‘¿qué andás haciendo por acá?’ Me dijo: ‘Voy a lo de un amigo Luiggi, que me llamó para hacer un trabajo de mozo’», recordó, intentando contener las lágrimas.

A pedido de la fiscalía, describió la vestimenta de Tehuel aquella noche: «Tenía una camisa blanca, campera azul que usaba siempre, el jogging gris, las zapatillas y la gorrita.»

Alegatos y festival

Los alegatos comenzarán a a las 10:30. El activismo que acompaña el juicio desde la audiencia y también en la calle, frente al Tribunal platense, convocó para mañana a un festival durante los alegatos.

Cada vez más evidencias apuntan a Ramos como responsable de la desaparición de Tehuel, mientras que la comunidad LGBTIQ+ y organizaciones de derechos humanos exigen justicia y visibilizan la violencia que enfrentan las personas trans en Argentina.

Entre les presentes afuera de los Tribunales platenses estaba Higui de Jesús. En diálogo con Presentes dijo: «Vengo a estar como me ayudaron a mí . La mamá de Tehuel necesita ese acompañamiento. Y la lucha se gana en la calle con los cuerpos presentes».

También estaba Pierina Nochetti, activista LGBT+ y artista visual, acusada de haber provocado “daños graves” a un patrimonio histórico de la ciudad a raíz de una pintada con la pregunta Dónde está Tehuel, fruto de una acción colectiva en la Marcha del Orgullo de Necochea.

En el cierre, Norma Nahuelcurá, mamá de Tehuel, agradeció el acompañamiento y pidió que no haya más Tehueles: “Espero que los jueces se pongan una mano en el corazón”.

Este artículo pertenece a la Agencia Presentes y es reproducido por Tiempo Argentino a partir de un convenio de publicación para difundir periodismo especializado y de calidad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentinos residentes en París declararon a Milei “persona no grata” con una acción artística

Un grupo de migrantes realizaron una intervención callejera y virtual contra la visita del presidente, Javier Milei en París. También hubo ...