Icono del sitio El Submarino Jujuy

Juicios de lesa humanidad: 14 procesos orales continuarán en 2022 

La Procuraduría especializada en Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) elaboró su informe sobre los juicios de lesa en este 2021, el estado de las causas, los avances y los pendientes. De modo general, las conclusiones plantean que continúan las demoras en la tramitación de los procesos y que el arresto domiciliario es la modalidad de detención que predomina.

En el «Informe estadístico sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en Argentina» hay un diagnóstico estadístico sobre el proceso de juzgamiento a nivel nacional, el detalle sobre el estado de situación de las instancias recursivas de las sentencias y una serie de reflexiones.

En la introducción, la PCCH destaca que las demoras en las instancias de instrucción y juicio han disminuido levemente, pero que persisten en las etapas recursivas que se presentan contra las sentencias definitivas dictadas por los tribunales federales de todo el país.

A diciembre de 2021, el promedio general de tiempo de tramitación de las causas que ya se encuentran firmes es de 5 años y 4 meses, desde la presentación del requerimiento de elevación a juicio hasta la confirmación definitiva por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Con respecto al año 2020, ha aumentado dos meses el promedio de tramitación, por lo que la demora en las causas continúa existiendo.

Por otra parte, afirma, aumentó el total de sentencias dictadas durante el 2021 respecto del año anterior, y continúa la tendencia en baja del número de personas detenidas, consolidándose el arresto domiciliario como la modalidad de encierro predominante desde el año 2016.

Datos

Entre enero y diciembre de 2021 hubo 20 sentencias (en 2020 hubo 11) en las que se condenó a 86 represores.

Hay 14 juicios que continuarán el año que viene. Uno de ellos, la Megacausa en Jujuy, empezó en 2018; cuatro en 2019, y tres en 2020. El resto, a excepción de otros dos que se cursan por la vía administrativa, comenzó este año.

Desde 2006, 3551 personas fueron o están siendo investigadas por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1983:

Desde 2006, se generaron 633 causas:

De las 67 causas que están listas para ser repasadas en un juicio oral, solo tres tienen fecha para 2022: La Huerta, en Azul (26 imputados), Megacausa Zona 5 del Ejército, en Bahía Blanca y Operativos en Lomas de Zamora.

De las 272 sentencias, solo 81 se encuentran firmes. La Corte Suprema de Justicia debe resolver 75 recursos.

Delitos sexuales

En su informe, la PCCH presenta también los datos referidos al proceso de juzgamiento de delitos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

Fue a partir de 2012 que el Ministerio Público Fiscal viene impulsando la persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado, considerándolos delitos autónomos, buscando visibilizarlos y establecer responsabilidades.

En consecuencia, se ha registrado un incremento en la cantidad de sentencias donde se juzgan dichos delitos, que han demostrado
que las prácticas de abuso, violación sexual, tocamientos y aborto forzado fueron extendidas en todo el país durante el terrorismo de Estado. Sin embargo, se observa una constante desde el año 2013, siendo que desde ese año a la actualidad no se ha superado el dictado de cinco sentencias con estas características por año.

Al cierre del informe, solo el 15% de las sentencias dictadas abordan estos delitos de manera autónoma.

Salir de la versión móvil