Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jujeña desaparecida en Córdoba: Hay un posible implicado conocido de la familia 

Pasados 15 días sin que se sepa nada de la joven jujeña Delicia Mamani Mamani, desaparecida en Córdoba, se investiga la posible vinculación de un hombre conocido de la familia. Alina Dutto, abogada de la querella, reveló en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que se trata de un posible sospechoso que suele viajar entre ambas provincias.

La investigación por la desaparición de Delicia Mamani Mamani, de 22 años, sumó un elemento crucial. Mientras la querella se constituye para acelerar la causa ante la inacción policial inicial, se ha aportado a la fiscalía información sobre un posible sospechoso que es conocido de la familia.

El último mensaje

Delicia fue vista por última vez el 20 de noviembre. La principal hipótesis de la querella apunta a un posible caso de tráfico sexual o trata de personas, dada la vulnerabilidad de la joven y su familia. Dutto repasó: «Ella se fue de su casa ese día como siempre y a la noche le envía un mensaje a su mamá diciéndole que se iba a explorar el mundo, que no volvía».

Ese mensaje disparó las alertas. En primer lugar, por las palabras que usó: «Era como un lenguaje que ella no utilizaba, y además entre ellos se hablan en quechua», indicó Dutto.

En segundo lugar, después de enviar ese mensaje se dieron de baja el teléfono celular y las redes sociales de Delicia.

Un sospechoso conocido

«Hemos aportado todas las pruebas que los amigos y las maestras han podido recabar, incluso un posible sospechoso, que hemos podido recabar con información que van juntando sus amigas y familiares,» explicó Dutto.

La importancia de este dato radica en el vínculo del hombre con la familia y sus movimientos geográficos. Si bien no reveló su identidad Dutto señaló que la madre de Delicia lo conoce y «cree que anda en cuestiones raras».

El hombre no vive en Córdoba, sino que «va y viene entre Córdoba y Jujuy,» y también en «distintos lugares del país».

«Aspiramos a que la fiscalía el día de hoy actúe con la celeridad que tiene que actuar para poder ubicar a esta persona y ver si tiene alguna vinculación con Delicia, poder citarlo y ver qué información puede aportar», enfatizó la letrada.

La desaparición de Delicia también fue denunciada en Jujuy, donde el Cindac difundió un alerta de búsqueda. «Entendemos que el de Córdoba debería haberse comunicado con la unidad que interviene allá como para ver si tienen información conjunta, pero eso no lo sabemos hasta la fecha», comentó Dutto.

Delicia vive con su madre, una hermana y un hermano en Punta de Agua, un paraje rural distante 120 kilómetros de Córdoba Capital. La familia habita un cortadero de ladrillos, que es su medio de subsistencia.

La inacción inicial

La querella sigue reclamando por la demora de las primeras horas. La madre de Delicia intentó radicar la denuncia en Malagueño, pero «no se la tomaron, le dijeron que no, que era muy pronto, que no le entendían», un accionar que la abogada calificó de «gravísimo» y frecuente cuando la víctima es una persona en situación de vulnerabilidad y con barreras idiomáticas.

Recién a los diez días de la desaparición, la denuncia fue aceptada formalmente gracias a la intervención de los directivos del Instituto Carbó, donde la joven cursaba sus estudios.

Actualmente, la causa está caratulada como «posible desaparición» en una fiscalía ordinaria, y no en un tribunal especializado, a pesar de los 15 días transcurridos.

En este contexto, Dutto y su socia Natalia Lescano pidieron a la fiscalía una reunión con la madre de Delicia con la presencia de un traductor de quechua, para que le informen todos los pasos de la investigación hasta este momento.

Además, quieren saber si se trabaja con los registros de cámaras de seguridad. «Hay cámaras en todas las calles, en las estaciones de servicio, entonces hay que recabar todo eso para ver si podemos dar con Delicia. Pero no sabemos al momento si eso se ha efectuado o no», señaló la abogada.

«Lo que decimos nosotros es que hoy ya todo es tarde. Porque si hablamos de tráfico sexual o de trata de personas, en diez días ya puede haber pasado un montón de cosas,» concluyó Dutto.

La búsqueda en Córdoba

 

Desapareció una joven jujeña en Córdoba: Exigen la intervención de Interpol por posible caso de trata

Salir de la versión móvil