Este martes, Jujuy amaneció sin el servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano porque la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor resolvió acatar a medias el dictado de la conciliación obligatoria.
El gremio marchará por las calles céntricas de la ciudad capital para visibilizar el reclamo del aumento salarial con un paro hasta el mediodía y luego retomarán las tareas habituales.
“Jujuy vive una situación muy complicada”, dijo el secretario general de UTA-Jujuy, Sergio Lobo, más allá de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y el sindicalista aclaró que la continuidad del reclamo quedará sujeta a las decisiones de la central sindical.
El gremio concentra a las 9.00 horas en las afueras del estadio 23 de agosto del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy y de ahí, movilizan a la plaza Belgrano, donde reclamarán, al igual que el resto del país, un aumento salarial del 50%
La UTA piden igual remuneración para los trabajadores de la región AMBA como a los del interior de las provincias.
«Venimos con demoras de pago hace dos semanas, y en la ciudad de Buenos Aires y provincia, ya firmaron el incremento del subsidio mientras que en el interior aún no», sostuvo Lobo.
Acuerdo UTA- Región AMBA para el transporte público
El incremento salarial es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio y los 150 mil pesos a partir de agosto. Además, lograron un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos. Quiere un salario básico a 121 mil pesos.