Jujuy aumentó el volumen de su economía en un 60 por ciento

Según un informe elaborado, en forma conjunta entre la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Ministerio de Economía de la Nación, Santiago del Estero es la provincia argentina que más creció entre el 2004 y el 2021, mientras que Jujuy está entre los cincos distritos que más aumentaron

El producto bruto general (PGB) de la provincia se expandió un 96 % en relación al PBI Nacional, el triple que CABA para el mismo período y mucho más que el 39% promedio del país. Las provincias que le siguen son Chaco (63%), Tierra del Fuego (62%), Tucumán y Jujuy (ambas con el 60%).

En Santiago del Estero, sostienen que algunos de los sectores de mayor crecimiento fueron Agricultura y Ganadería (más del 300%), Silvicultura y Extracción de Madero (su tamaño se multiplicó casi por 10), explotación de minas y canteras o construcción.

En el caso de Jujuy, de acuerdo al Valor Agregado Bruto a precios básicos de cada jurisdicción, en 2010 tenía 5.059 millones de pesos, en 2016 registró 5.579 millones, en 2017 con 5.726 millones, en 2018 tuvo 5.660 millones, en el año 2019 obtuvo 5.734 millones, en 2010 logra 5.207 millones, y en 2021 incrementa a 5.860 millones de pesos.

El informe, titulado «Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina», tomó los datos de 52 sectores económicos. Como la última publicación oficial y consistente del PBG disponible para las 24 jurisdicciones argentinas data de 2017, la CEPAL, el Ministerio de Economía, a través de su Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, han desarrollado una metodología que, para suplir la carencia de actualización, permite desagregar el VAB a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones, de manera consistente (es decir que, sumados, los 24 PBI de las respectivas jurisdicciones son equivalentes al VAB del país) e identificando 52 ramas de actividad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...