Productores de todo el país conformaron la Federación de Alimentos Cooperativos que permitirá a más de 200 organizaciones aunar criterios de logística, producción, distribución y abastecimiento de alimentos en conjunto en un contexto de crisis para el sector.
“Integración y Reprocidad”, fueron las premisas que se destacaron durante tres días durante el Cuarto Encuentro Nacional de la Red de Alimentos Cooperativos, el cual se llevó cabo en los predios de la Cooperativa Cauqueva en pintoresca localidad Maimará, provincia de Jujuy,
Allí se desarrollaron espacios de debates, plenarios y talleres que permitió avanzar en la conformación de una organización nacional y luego un acuerdo internacional con organizaciones de Chile y Bolivia que se sumaron al encuentro.
“Fueron días intensos con mucha participación y ganas de trabajar en conjunto porque por muchos años las organizaciones nos mirábamos de lejos y hoy estamos dando pasos de articulación para poder mejorar el trabajo y los servicios de cada asociación”, dijo Javier Rodríguez, referente de la naciente federación y titular de Cauqueva.
El productor consideró que es un “momento auspicioso” para organizar la actividad y auguró que se “garanticen los compromisos que se asumieron”, los cuales “son muy concretos de cara a la integración”, agregó en referencia a la participación de federaciones, universidades nacionales, y funcionarios distintos Gobiernos provinciales.
Más adelante Rodríguez analizó que “la demanda, en los últimos meses, cae en todos los ámbitos y Cauqueva no queda afuera de esa situación porque caen las ventas, aunque vamos desarrollando estrategias para evitar tanta caída. Estamos en una especie de serrucho, pero entiendo que muchas de las soluciones están en la unidad de las organizaciones”, finalizó.
En plena Quebrada de Humahuaca reunieron productores de alimentos de todo el país además de instituciones como la Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Cooperativa para la nueva Argentina, Mercado de Consumo Popular (MECOPO), entre otras.
También participaron autoridades de las universidades nacionales de Quilmes, Buenos Aires, Salta y Jujuy, funcionarios de Gobiernos provinciales y organizaciones productoras de alimentos de los países vecinos como Bolivia y Chile.
“Escuchamos las iniciativas y reflexiones para profundizar la economía social en el interior del país. Creemos que en un momento donde el individualismo está a la orden del día, los espacios de colectividad son lugares para construir políticas que le devuelvan la dignidad a los y las argentinas”, manifestó a su vez, Florencia Villar, Directora provincial de la Economía Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
A su vez, Ignacio Vila, integrante de Alimentos Cooperativos de Buenos Aires, indicó que “la idea fue generar un espacio de debate, discusión y llegar instancias de acuerdos a través de talleres, plenarios y grupos de trabajo”.
“Hemos construido la federación como instrumento de la red de alimentos cooperativos y estamos avanzando en un instrumento internacional a nivel de américa latina”, enfatizó en el último día de debate.
Finalmente, Oscar Minteguia, funcionario del Ministerio de Infraestructura de Buenos Aires, consideró que durante los debates “se puso, con claridad, sobre la mesa cómo la producción de alimentos está concentrada en pocas manos y empresas que en general no son de argentina y se convierten en un elemento de especulación en relación a los precios y acceso”.
“Todo ello –continuó- en un contexto en el que millones de niños no acceden a alimentos de calidad a buen precio y en tiempo en forma por lo que son las cooperativas las que se ocupan de la problemática”, completó.
Para concluir manifestó: “Creemos en un Estado presente el cual tenemos que explicarlo bien. Hemos cometido muchos errores, y nos han ganado la pulseada de que es el Estado es quien nos entorpece la vida. Nosotros creemos en un Estado que pueda equilibrar los desajustes que hay para gente que menos tiene”.