Destacamos

Jujuy cumplió con la capacitación integral en ambiente a miembros del Poder Legislativo

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático brindó la formación integral en ambiente a legisladores de la Cámara de Diputados de Jujuy, cerrando así la etapa destinada a las máximas autoridades de los tres poderes del estado, en el marco del cumplimiento de la Ley Yolanda.

El evento estuvo encabezado por el vicepresidente 1° de la Legislatura, a cargo de la Presidencia, Fabián Tejerina; y la ministra de la cartera ambiental, María Inés Zigarán.

La capacitación integral en ambiente con enfoque en desarrollo sustentable y cambio climático, prescripta por la Ley 6222, estuvo a cargo de funcionarios de la cartera ambiental.

En la apertura del encuentro, señaló la pertinencia de esta instancia, en el marco de una crisis ecológica global que ha impuesto nuevos desafíos a los poderes públicos.

Detalló la funcionaria las crisis derivadas del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y por contaminación, así como sus impactos y la urgencia de revertirlas.

Resaltó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en la toma de decisiones de los poderes públicos, en un contexto donde además el derecho al ambiente ha sido definido como derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta línea explicó que “si bien el derecho internacional ha venido incorporando en diversos instrumentos el derecho al ambiente, recién en julio de este año una Resolución de la ONU terminó por reconocer el derecho humano a un ambiente limpio, sano y seguro”.

La funcionaria indicó que “esto constituye un nuevo marco para avanzar en el cumplimiento de ese derecho”, pero además indicó que “el derecho al ambiente también se ha complejizado con la crisis climática y hoy no puede entenderse escindido del derecho al clima seguro”.

Al respecto, Zigarán indicó que “la reforma constitucional que se desarrollará en la provincia de Jujuy constituirá una oportunidad para incorporar el derecho al clima seguro, así como las responsabilidades del Estado y de la sociedad en lo referido al cambio climático, la principal amenaza civilizatoria que tenemos y que puede terminar con las diversas formas de vida en el planeta”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy está entre las cinco provincias que más aumentaron su PGB entre 2004 y 2021

Un informe realizado en forma conjunta entre la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Ministerio de Economía, Jujuy está ...