Jujuy elaboró un manual con acciones para reforzar la Educación Sexual Integral en escuelas

Un manual que contiene recursos orientados a reforzar la implementación de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas de la provincia, promoviendo procesos de intercambio de experiencias y de saberes entre estudiantes, fue lanzado hoy por el gobierno de Jujuy.

El material educativo se elaboró a partir de un trabajo conjunto entre distintas áreas ministeriales, enmarcado en la Ley Provincial 6.208, que adhiere a la Ley Nacional 26.150 de «Educación Sexual Integral», según lo informado durante acto oficial en la casa de Gobierno local.

«Esta presentación es el broche de oro de una construcción colectiva», valoró la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Alejandra Martínez, al mencionar las áreas que trabajaron en la elaboración del material y destacar «acompañamiento y monitoreo por parte de la Iniciativa Spotlight, especialmente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)».

A la vez, agregó que el manual se presenta como «una herramienta de transformación social», que contiene, entre varios apartados interesantes, «la sugerencia de realización de determinados ejercicios y actividades, para que los docentes pueden incorporar en sus acciones en el aula».

Además, detalló que «la normativa vigente en materia de infancias y adolescencia, para contribuir en el sistema de protección general de sus derechos».

«Todos los días nos damos con situaciones de violencia, de discriminación, de abusos. Creemos que esta herramienta puede contribuir de una manera muy significativa a erradicarlas», valoró Martínez al respecto e indicó que «se proponen ejercicios y conversaciones que llevan a comprender que hay conductas que no son normales, que pueden generar inconvenientes y pueden estar incluso cercanas a un delito».

Finalmente, la funcionaria jujeña comentó que el contenido se ajusta principalmente «para trabajar con las infancias y adolescencias, pero tiene también como destinatario a quienes están en el nivel superior».

Con el manual se busca fortalecer el rol docente en la implementación de la ESI y favorecer el desarrollo integral de las personas para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones y sentimientos, las relaciones interpersonales basadas en la equidad de género, el ejercicio de los derechos y la valoración positiva de la diversidad, y la no discriminación.

Para el nivel inicial y nivel primario se proponen secuencias didácticas a partir de núcleos de aprendizajes prioritarios de ESI, mientras que para el nivel secundario se ofrecen estrategias para el abordaje de los contenidos promoviendo la participación estudiantil.

En el caso del nivel superior, se comparte herramientas para la construcción de estrategias de intervención ante situaciones complejas, que, a su vez, pueden utilizarse en todos los niveles educativos.

El manual se puede difundido en las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se puede descargar en el siguiente link: www.educacion.jujuy.gob.ar/esi/

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