Destacamos

Jujuy en pausa hasta el 10 de diciembre porque no hay plata para nada

La administración del estado provincial está en pausa, y todo indica que será así al menos por los próximos 20 días, hasta que asuma el presidente Alberto Fernández. “Seguimos con necesidad de ayuda financiera para completar todos los pagos el Estado”, admitió el ministro de Hacienda Carlos Sadir, y dibujó un gran signo de interrogación sobre el futuro inmediato: “Hay que ver cuáles son los mecanismos y herramientas que va a poner el nuevo gobierno a disposición de la provincia”, dijo.

El funcionario adelantó que ya están enviando a la Legislatura provincial el presupuesto 2020, que “está en el orden de los 80 mil millones de pesos”, indicó.

Puesto a describir la situación financiera de la provincia, Sadir volvió a pintar un panorama sombrío. Al ya tradicional déficit que se sostiene desde hace muchos años, que hace necesario recurrir a aportes de la Nación para “completar todos los pagos del Estado”, se suma el alto endeudamiento en el que la administración de Gerardo Morales sumió a Jujuy.

Sobre esto último, el ministro dijo que el reperfilamiento que votó la Legislatura la semana pasada es “para ver si llegamos a 2020 y 2021 un poco más holgados económicamente, y no necesitamos tomar más créditos”.

La incertidumbre está también en lo más inmediato, concretamente en el pago de los sueldos estatales. “El tema de los gremios está muy difícil, porque no sabemos qué va a pasar a partir del 10 de diciembre. Todavía no sabemos cómo va a ser el tema. Hay que ver cuáles son los mecanismos y herramientas que van a poner a disposición de la provincia”, señaló Sadir, y confirmó que todavía no mantuvo ningún contacto con integrantes de los equipos técnicos de Alberto Fernández.

Precisó además que “diciembre y enero estarán muy difíciles” para hacer frente al pago de sueldos y a proveedores. “Normalmente le pedimos al estado nacional alguna ayuda para resolverlo, pero no sabemos si la nueva gestión nos lo dará”, explicó, y dejó abierta una rendija de esperanza: “Muchas provincias están en situación parecida, así que me imagino que van a poner a disposición”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lanzan una convocatoria para ampliar derechos a mujeres y niñas

La nueva presidenta Consejo de Equidad y de la Mujer, Alejandra Martínez, lanzó una amplia convocatoria a todos los sectores de ...