Jujuy es la provincia del país con mayor problema de convivencia en establecimientos secundarios

Según el informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?” desarrollado por el Observatorio Argentinos por la Educación, más del 43% de los estudiantes y directivos encuestados aseguraron que se percibe una mala convivencia en las escuelas de la provincia.

Los datos se recopilaron mediante la aplicación de cuestionarios del operativo Aprender 2019 a estudiantes y directores en todo el país.

La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%). La media nacional es del 34,6%.

Datos del informe:

  • El 75,4% de los encuestados señaló que hay casos de discriminación por aspecto físico;
  • El 67,7% reconoció que hay casos de discriminación por características personales o familiares -religión, nacionalidad, género, discapacidad
  • El 54,5% percibe que existen amenazas o agresiones entre compañeros
  • Menos del 10% de los estudiantes piensa que los episodios ocurren siempre
  • Un 52,8% de los encuestados aseguró que las amenazas o agresiones en redes sociales no suceden nunca
  • El 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están “nada” o “poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela.
  • el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea.
  • El 65,1% de los estudiantes afirman que se llevan bien entre sí
  • El 34,9% está en desacuerdo con esta percepción.

Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.

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