Destacamos
mapa jujuy deuda

Jujuy es una de las cinco provincias que más dependen de la coparticipación

Las transferencias por coparticipación a las provincias crecieron en un 6,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el trabajo, destaca la provincia de Jujuy como uno de los cinco distritos del país con mayor dependencia de los recursos nacionales, con un 87%.

Respecto de la evolución de las transferencias, el informe remarca que si bien durante mayo se produjo un «aplanamiento de la recuperación económica por la segunda ola de covid», también «se percibe un muy buen desempeño del IVA».

La mejora de mayo representó el «décimo mes consecutivo que presenta guarismos positivos», en tanto que los mejores registros de la variación interanual en términos reales se produjeron en los meses de marzo (21%) y abril (36,8%).

En el informe se explica que los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios,  principalmente Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos, y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total.

Como se percibe en el siguiente gráfico, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables. Jujuy integra el grupo con una dependencia mayor al 85%, junto a Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco y San Juan. En el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

«Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la evolución en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 54,5% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a la provincia de Santa Cruz que recupera 12,0%», aclara el informe.

Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias «le ganan de manera significativa a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por séptimo mes consecutivo».

Tributos provinciales

En relación con los impuestos provinciales, la evolución en marzo es significativa para todos los rubros: Ingresos Brutos, si bien es la que menos se incrementa, lo hace muy por encima de la inflación y resulta el impuesto más representativo en materia de ingresos provinciales.

En términos de representación le sigue el impuesto inmobiliario (11,3%), automotor (10,7%) y sellos (7,8%), que en todos los casos se incrementaron de manera sensible.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación.

Las transferencias por Coparticipación representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total, según el informe del CEPA.

El informe completo

2021.05.05_Transferencias_a_las_Provincias_por_Coparticipación_Abril_2021

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Prisión perpetua por un femicidio: Quemaron viva a Esther Flores Carrasco

Este martes, 22 de junio, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Iris Mariela García y Nelson Dante Tolaba ...