Existen una quincena de provincias que tienen el mayor registro de casos sospechosos de sarampión, según se desprende del boletín epidemiológico N°757 publicado el pasado 26 de mayo.
Las provincias del NOA cuentan con los siguientes índices de casos sospechosos:
- Jujuy 26
- Salta 8
- Tucumán 13
- Santiago del Estero 3
- Catamarca 11
- La Rioja 1
En el caso de la provincia de Jujuy, el número de notificaciones mínimas esperables es de 6, por tal motivo, la provincia se suma a los trece distritos que reportaron notificaciones por encima de las esperadas para esta época del año.
Durante la 142° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) del miércoles pasado, el titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Lugones, que acompañó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, destacó el rol clave que tienen las familias y la comunidad educativa en el éxito de las campañas y estrategias de inmunización, y habló de un compromiso “para recuperar la confianza social en la vacunación a través de controles más exhaustivos y basados en evidencia científica”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación admitieron que «la vacunación focalizada ha alcanzado poco más del 18,6% de cobertura, cuando lo proyectado para este momento había sido del 87,5%”.
La falta de campañas
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina tiene un calendario de 22 vacunas (suma a las 20 señaladas, por ejemplo, la vacuna contra el cólera que se aplica a los militares). Así, supera a la mayoría de los países del mundo.
El Reino Unido, por ejemplo, posee 16. Brasil, por otra parte, figura con un calendario de 28 vacunas, pero varias se aplican en forma privada y otras en grupos más reducidos que en nuestro país.
Aun así, queda en evidencia que desde el Ministerio de Salud no explican el motivo de la falta de campañas en medios masivos de comunicación, que son denegadas por el propio Gobierno bajo la excusa de que no van a poner “pauta” en el periodismo.
Otro dato que llama la atención es que funcionarios como Mario Lugones hablan de «recuperar la confianza social en la vacunación» pero apareció en diferentes fotos con el secretario de Salud de Donald Trump, Robert F Kennedy Jr, heredero de una de las dinastías políticas estadounidenses y cultor de un perfil que ha generado polémicas en su país y el titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Las opiniones de los sanitaristas
Jorge Rachid, médico cirujano y sanitarista, en una entrevista aseveró que «Kennedy Jr. viene a introducir procesos de lucro y mercantilización en los sistemas solidarios de salud, a liberar patentes y a penetrar el mercado sin controles ni trazabilidad en medicamentos».
El médico sanitarista cuestionó con dureza la intención oficial de someter las vacunas a estudios con grupos placebo como estándar mínimo. “No se puede dar placebo, es una barbaridad. Tenés que comparar con otra vacuna, no desamparar a miles de personas. Eso es criminal”, aseguró.
También apuntó a la falta de inversión y planificación: «Este Gobierno no compró ni siquiera las dosis básicas. Solo adquirió 100 mil vacunas contra el dengue, cuando se necesitan millones para contener un brote», expresó.
Sobre el aumento de los casos de sarampión, Rachid advirtió que «la Argentina dejó de vacunar y por eso volvió el sarampión, algo que no pasaba hace años».

