El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes el aviso que incluye a zonas de Puna, Quebrada y los Valles. Se esperan lluvias intensas, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Por tercer día consecutivo, la provincia de Jujuy se encuentra bajo una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debido a la previsión de tormentas fuertes. La medida rige para la jornada de este viernes y abarca una vasta extensión del territorio provincial, incluyendo zonas de la Puna, Quebrada y los Valles.
Detalle de las Zonas Afectadas
El aviso oficial incluye a las siguientes áreas, destacando la amplitud geográfica de la advertencia:
- Puna: Puna de Susques, Puna de Cochinoca, Puna de Humahuaca, Puna de Rinconada, Puna de Santa Catalina, Puna de Tilcara, Puna de Tumbaya, y Yavi.
- Zona Montañosa: Doctor Manuel Belgrano, Humahuaca, Tilcara, y Tumbaya.
- Valles y Zona Baja: El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Zona baja de Doctor Manuel Belgrano, y Zona baja de Tilcara.
Pronóstico y Recomendaciones
El SMN detalló que el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Estos fenómenos vendrán acompañados por un cóctel meteorológico de riesgo:
- Granizo
- Frecuente actividad eléctrica
- Ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h
- Abundante caída de agua en períodos cortos.
Se prevé que los valores diarios de precipitación acumulada oscilen entre 20 y 40 mm, aunque se advierte que esta cifra podría ser superada de forma puntual. Para las zonas de alta cordillera, la advertencia específica es que las precipitaciones pueden manifestarse mayormente en forma de granizo y/o nieve.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo

