Un informe realizado en forma conjunta entre la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Ministerio de Economía, Jujuy está ubicada entre las primeras cinco provincias que más aumentaron su producto bruto general (PGB) entre 2004 y el 2021.
El distrito que más incremento su PGB en ese lapso de tiempo, fue Santiago del Estero con el 96 por ciento, luego continúan Chaco (63%), Tierra del Fuego (62%), Tucumán y Jujuy (ambas con el 60%).
El Producto Bruto Regional es igual a la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción. En Argentina se distingue PBI de PGB, siendo el PBI definido de la manera habitual y el PGB como el equivalente, pero aplicado a las provincias.
El informe, titulado «Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina», tomó los datos de 52 sectores económicos.
Como la última publicación oficial y consistente del PBG disponible para las 24 jurisdicciones argentinas data de 2017, la CEPAL, el Ministerio de Economía y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, han desarrollado una metodología que, para suplir la carencia de actualización, permite desagregar el Valor Agregado Bruto (VAB) a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones, de manera consistente (es decir que, sumados, los 24 PBI de las respectivas jurisdicciones son equivalentes al VAB del país) e identificando 52 ramas de actividad.
617492927-Cepal-Por-Santiago