La ministra de Educación, Miriam Serrano, este jueves, participó de la 128va. Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la primera convocada por el nuevo gobierno nacional y presidida por el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Funcionarios de las carteras educativas de todas las jurisdicciones del país tomaron parte de la convocatoria, sea de manera presencial o virtual, como en el caso de la ministra jujeña.
Serrano destacó que, por unanimidad, quien fuera ministro de Educación de Mendoza, José Manuel Thomas, fue elegido secretario general.
También señaló como importante “la necesidad de trabajar el federalismo educativo, lo cual nos pareció fundamental”, enfatizó.
“Habló de llevar adelante una política educativa participativa, poner énfasis en la institucionalidad y entre las líneas que todos acordamos está la de trabajar en una alfabetización integral, en la información y en la evaluación”, agregó la ministra.
Asimismo, indicó que se plantearon temas que se van a manejar en una agenda general y sean llevadas adelante por el titular del Consejo.
Serrano adelantó que “se plantearon que mínimamente habrá 10 reuniones del Consejo Federal por año y vamos a trabajar en asambleas que pueden ser de en formato virtual o presencial”.
Además, recalcó “se ha planteado la necesidad de tener reuniones más seguidas para tener en cuenta las problemáticas, trabajar por regiones, armar una agenda de trabajo conjunta y mejorar la comunicación de todos los decretos y resoluciones que saca el Consejo Federal de Educación”.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano.
El CFE, entre sus primeros acuerdos, garantizará los 190 días de clase.
Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, concentró su discurso inicial en tres conceptos: el Consejo en una Comunidad Educativa, Política Educativa Participativa e Institucionalizar.
“Tenemos que convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje. Hablamos mucho de la comunidad de aprendizaje en las aulas, pero también debemos implementarlo en la política educativa”, explicó Torrendell.