Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud reconoció a Jujuy por sus altos niveles de cobertura de vacunación, tras participar de un acto en la Escuela N°48 “Dr. Manuel Padilla” de Villa Jardín de Reyes en el marco de la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA).
La iniciativa que se desarrolla de forma simultánea en 44 países y territorios de las Américas tiene el propósito de llegar a más de 83,5 millones de personas, promoviendo la equidad y el acceso a la protección que brindan las vacunas.
“Es un honor estar en Jujuy y compartir la mesa de trabajo con el ministro Bouhid respecto de la cooperación técnica. La OPS y Salud de Jujuy tienen una vinculación de años en temas varios como enfermedades transmisibles, salud mental, enfermedades no transmisibles. La idea es por supuesto retomar las áreas que venimos trabajando y analizar aquellas realidades de la provincia y que se encuentran en la agenda de la OPS para fortalecer el accionar conjunto, avanzando de la mano y con apoyo para mejorar la salud de jujeñas y jujeños”, precisó Eva Jané Llopis de OPS.
Respecto al desempeño de la provincia en materia de vacunación, la referente sostuvo que “aplaudimos de pie el trabajo de vacunadoras, vacunadores, agentes sanitarios y todo el equipo de salud para llegar a cada lugar, a cada zona, en una real puerta a puerta. Sabemos que a nivel regional las coberturas son bajas; ya habían sido afectadas durante la pandemia de Covid y la tendencia hoy no llega a ese 85% o más de la población que necesitamos inmunizada, algo que no ocurre en Jujuy donde la vacunación se encuentra siempre avanzada”.
Por su parte, la responsable del área provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, recordó que en la SVA 2023, Jujuy logró la aplicación de más de 32.000 dosis mientras a nivel país la cifra se ubicó en caso 1.500.000 vacunas. “El objetivo 2024 es superar este total porque eso significa llegar a más personas siempre gracias a los equipos movilizados en todas las regiones sanitarias”.
Para tener en cuenta
La SVA apunta especialmente a recuperar los esquemas atrasados del Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos del mundo cuyas dosis seguras y eficaces protegen a la población en todas las etapas de la vida.
Las vacunas son gratuitas y se aplican en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
Durante el embarazo es importante recibir las vacunas: antigripal, triple bacteriana acelular y virus sincicial respiratorio, esta última incorporada en el presente año, para proteger la salud de la embarazada y la del bebé durante sus primeros meses de vida.
Las vacunas indicadas para bebés, niñas y niños hasta los 2 años de vida los protegen de enfermedades que pueden ser muy graves como la hepatitis B, la meningitis y la tuberculosis. A los 5 años, niñas y niños deben recibir las vacunas que los protegen de poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tétanos, tos convulsa y varicela.
En la adolescencia, la juventud y la adultez es necesario seguir recibiendo vacunas para reforzar y ampliar la protección contra enfermedades prevenibles. A partir de los 65 años es importante continuar con los refuerzos de vacunas ya aplicadas, completar esquemas y protegerse contra la gripe y el neumococo, principales causas de complicaciones en esta etapa de la vida.