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Jujuy invertirá unos 300 millones de pesos para habilitar el corredor vial de Jama

El gobierno de Jujuy dispuso de unos 300 millones de pesos para habilitar el tránsito en el corredor vial Paso de Jama, en el límite con Chile, ya que el sector permanece cortado desde hace más de diez días debido a los derrumbes que hubo en rutas nacionales, que provocaron serios inconvenientes al tráfico internacional, tanto de cargas como de personas.

La provincia asumirá el costo económico, pese a que se trata de una ruta de jurisdicción nacional, por lo que la gestión de Javier Milei debería hacerse cargo.

Este es el escenario donde decenas de camioneros esperan que el gobierno nacional les dé una solución, al menos temporaria, que les permita cruzar a Chile para descargar la mercadería que llevan en sus vehículos.

Sin embargo, algunos de estos choferes extranjeros no saben que la nueva gestión canceló la ayuda a las provincias.

Hace casi dos semanas que está interrumpido el flujo de vehículos hacia el Paso de Jama, que une al país con la nación trasandina.

La ruta nacional 52 (que une Purmamarca con Jama) tiene varios tramos intransitables y además se cayó un puente, lo que hace imposible que los camiones lleguen al acceso fronterizo.

Ante la emergencia, el gobierno de Jujuy logró poner operativas dos viejas rutas provinciales por las cuales se puede llegar al límite entre Argentina y Chile, pero ninguna de las dos es apta para el tránsito pesado. Desde entonces, camioneros de distintas nacionalidades están varados a la vera de la ruta.

Algunos, tras varios días de espera, cayeron en cuenta que es inútil esperar la ayuda del Gobierno nacional para reparar la ruta 52 y decidieron probar suerte en otros pasos fronterizos.

Pero hay una gran cantidad de camiones que permanecen varados, la mayoría de nacionalidad paraguaya, aunque también hay chilenos, brasileros, bolivianos y argentinos.

«Por suerte nos dijeron que hay un camino alternativo y que la gente de Jujuy empezó a trabajar para dejarlo transitable en el menor tiempo posible», indicó.

Según se supo, el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, encargó a sus ministros y secretarios que se ejecuten las obras necesarias para rehabilitar el tránsito internacional, disponiendo partidas presupuestarias excepcionales del tesoro provincial.

Ocurre que la ya de por sí desfinanciada Dirección Nacional de Vialidad anunció que tardará más de dos semanas en despejar los caminos, y sólo con arreglos provisorios.

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