La Subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención, Fabiana Vaca, afirmó que “al día de la fecha no registramos casos de dengue en la provincia de Jujuy y esa es la situación desde hace más de 100 días. Cuando cerró el último brote de dengue, en el mes de julio, se concluyó en un total de 14.207 casos”.
Luego, agregó que “en este lapso, sí hemos detectado casos sospechosos, notificados al sistema y descartados, es decir, todos con resultado negativo”.
La titular del área aclaró que “el Boletín Epidemiológico Nacional que reúne toda la información del país respecto a dengue y otras enfermedades y señala en su último informe 157 notificaciones en Jujuy, lo que corresponde a casos sospechosos con posterior resultado negativo. La notificación es un término que se utiliza en epidemiología cuando se quiere mencionar la sospecha y que además debe asentarse en el sistema federal”, sostuvo Vaca.
Asimismo, remarcó que “nuestra provincia no es endémica como Formosa y Chaco donde no dejan de registrarse casos en ningún momento. En Jujuy el dengue se presenta de manera reemergente, esto significa que el ciclo que anteriormente ocurría cada cuatro años aproximadamente, se repite ahora en gran parte a causa del cambio climático, de manera anual y por ello, debemos fortalecer las medidas que ayuden a erradicar el mosquito transmisor de esta infección”.
Por último, recordó que “Jujuy siempre actúa desde la sospecha del caso y por eso, esta cifra va en aumento, se corresponde con la vigilancia epidemiológica que se cumple de manera efectiva y que suma como parte del abordaje integral, el control focal en el domicilio de la persona, donde se controlan recipientes, se brindan pautas al grupo familiar o conviviente y se extiende hacia las manzanas colindantes”.
¿Cómo prevenir el dengue?
- Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
- Realizá descacharrado todos los días para descartar recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes, chapas, piletines, tanques
- Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas
- Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales y reemplazá el agua de floreros por arena húmeda
- Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua