Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jujuy participa de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud

Para profundizar las políticas públicas de mejoramiento en comunicación y salud, la provincia participa de la “Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud ”, un proyecto más conocido como CiberSalud, que abarca un conjunto diverso de herramientas informáticas diseñadas para mejorar la sanidad pública y la asistencia sanitaria.

 Al respecto, el secretario de Determinantes de la Salud y Regulación Sanitaria, Sergio Arriagada, hizo mención al proyecto destacando que, es un acuerdo establecido entre los ministerios de Salud y de Planificación de la Nación, para generar una red de telemedicina que abarque diferentes hospitales cabecera del país.

 “La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, está formada por un nodo central, conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales. Mientras que, el programa CiberSalud está destinado a facilitar la conectividad y el intercambio de información entre diferentes hospitales públicos de Argentina, brindando cobertura de todas las especialidades médicas”, explicó Arriagada.

 A través del programa Cibersalud, se habilitó la primera sala de videoconferencia en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, por lo que el funcionario recordó que “el Ministerio de Salud conformó la denominada oficina de comunicación a distancia interconectando el Hospital Garraham con el Hospital Materno Infantil, San Roque, Jorge Uro de la Quiaca y el Ministerio de Salud, destacando que todos los Nosocomios Provinciales fueron equipados tecnológicamente”.

 Arriagada indicó que, se pretende extender los trabajos de teleconferencia a diferentes nosocomios provinciales, para conformar una red de hospitales regionales; “es una apuesta sumamente positiva y se complementa con la iniciativa provincial en la que ya veníamos trabajando”, aclaró.

 Entre los grandes beneficios, Cibersalud permite que los habitantes de localidades rurales y otros sectores sumamente alejados de los centros urbanos no tengan que transportarse a centros médicos que les resultan lejanos para obtener una consulta con los mejores especialistas nacionales y locales, reduciendo así los costos de traslado de los pacientes.

 Este proyecto se articula con la creación de SALUD.AR – Repositorio Digital del Sistema Nacional de Salud, un banco de recursos digitales (documentos, imágenes, videos y audios disponibles) al cual podrá acceder el hospital Wenceslao Gallardo, con el fin de democratizar la información y profundizar el acceso al conocimiento en materia de salud para fomentar prácticas colaborativas.

 Para complementar este programa, se crea un software médico para informatizar las historias clínicas de cada paciente; esto permitirá elaborar informes estadísticos y alarmas epidemiológicas; además se podrá incorporar un sistema de control de prestaciones y principalmente conocer la historia clínica de cada paciente en todos los hospitales conectados a la red del país, pudiendo así lograr un seguimiento especifico de los afectados, mejorando la calidad del servicio público sanitario.

 El gobierno provincial, en consonancia con las políticas públicas de mejoramiento en comunicación y salud, busca profundizar y mejorar la inclusión social, logrando proteger a toda la sociedad de Jujuy, puesto que, aquellas personas en zonas alejadas podrán obtener una consulta médica gratuita y veloz.

 A su vez, se consigue un diagnostico inmediato y preciso de la situación real del paciente, con ello también se mejora la detección de afecciones y enfermedades, logrando así que los equipos de salud puedan actuar de manera rápida y eficiente.

Salir de la versión móvil