feria libro00

Jujuy participará de las ferias internacionales del Libro de Buenos Aires y Antofagasta

feria libro00La Secretaría de Cultura trabaja en la organización para la inminente participación de Jujuy en las ferias internacionales del libro de Buenos Aires y de la ciudad chilena de Antofagasta. Además anunció que la Feria Provincial se va a realizar del 30 de junio al 6 julio.

La directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, precisó que la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará entre el próximo jueves 21 hasta del 9 de mayo.

Expresó que además de trabajar distintas coordinaciones de su Dirección participa con un aporte importante en la logística la secretaria de la Representación de Jujuy en Buenos Aires, Ester Delgado.

Indicó en tal sentido que el 2 de mayo es el día dedicado a Jujuy, y adelantó que habrá «un espectáculo especial» y que ya se cursaron invitaciones a los residentes de Jujuy en Buenos Aires.
Lamentó el fallecimiento de Ernesto Aguirre, quien iba presentar su última obra, pero aseguró que de todos modos su trabajo estará presente.

Subrayó que Jujuy también tendrá presencia en la Feria Internacional de Libro Zicosur 2016 que tendrá lugar en Antofagasta, Chile, entre el 26 de abril al 8 de mayo, actividad que se articuló también con el Ministerio, la Secretaría y la Coordinación de Artes e Industrias Culturales, a cargo de Maximiliano Chedrese Lachat, donde participarán con sus obras Ezequiel Villarroel, ganador del concurso anterior, Víctor Borda y Sixto Vázquez Zuleta.

Chambi remarcó: “La tercera Feria, si se quiere de mayor importante para la región es la Feria Provincial de Libro en su 12° Edición, y por una decisión política del Ministro Carlos Oehler y una definición institucional de tener una fuerte presencia con la cogestión, tuvimos la primera reunión definiendo distintos temas para su realización”.

En tanto el coordinador de Artes e Industrias Culturales Artes, Maximiliano Chedrese Lachat, en relación a la inminente participación en la Feria del Libro de Buenos Aires subrayó que si bien se tuvieron que superar inconvenientes ya está “todo listo para viajar”.

Recalcó que la elección de los escritores que iban a representar la provincia, tanto para esta feria como para otros eventos, quedó a elección de sus pares a través de la Red Provincial de Escritores que generó el Gobierno, y acotó “las únicas condiciones fueron que sean ediciones 2015-2016 y que sea representativo de todas las regiones, es decir, Valles, Yungas, Quebrada y Puna, haciéndolo lo más democrático para que participen 6 escritores tanto del día de Jujuy como a lo largo de la Feria”.
Aclaró que en cuanto a la Feria Internacional del Zicosur de Antofagasta en Chile, la participación de Jujuy es en el stand de Argentina y se tiene expectativas de que en un futuro vaya creciendo esta participación en un stand de Jujuy de ser posible.

Finalmente, en cuanto a la Feria Provincial de Libro dijo que se avanzó positivamente en la logística y esta primera reunión definiendo la fecha como así también que se realizará en la Plaza Ricardo Vilca.

En tanto, la responsable de la Casa de las Letras, Meliza Ortiz, detalló que para la Feria del Libro de Buenos Aires, ya se enviaron “más de 500 ejemplares, distribuidos en 150 títulos, los cuales estarán la venta en el stand de Jujuy durante todo el desarrollo de la misma, tanto libros pertenecientes a la Secretaría de Cultura como libros que nos acercaron los autores y editoriales jujeñas”.

Concluyó marcando que los libros destacados son: “Urbano Gallo” de Ernesto Aguirre, y Obras completas de Jorge Calvetti y de Raúl Galán.

x

Check Also

Lanzan convocatoria para impulsar a los sectores audiovisual y artístico

El Consejo Regional Norte Cultura, integrado por las seis provincias del NOA argentino, lanzó dos convocatorias de impulso al sector audiovisual ...