Jujuy participó de la presentación del Programa de Formación Docente en Alfabetización

Durante una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, compartió con los ministros del área de las 24 jurisdicciones, entre ellas Jujuy, la resolución de la iniciativa para fortalecer la formación de maestros en torno a los aprendizajes para que los niños puedan leer, comprender y producir textos acorde a su nivel educativo.

El titular del área inauguró la 135° Asamblea del CFE en la que presentó el dispositivo de formación profesional docente que pone el foco en la alfabetización, con un esquema de capacitación remunerada, que se impartirá fuera del horario de clases y es de naturaleza optativa.

“El desafío es invertir mejor los recursos, con justicia e inteligencia, y así lograr que nuestros chicos aprendan. Por ello, hay una decisión de dar un apoyo financiero fuerte para que los docentes del país que se formen en estos ateneos didácticos que proponemos, de modalidad presencial, reciban un incentivo salarial”, destacó Torrendell, ya que hasta el momento este tipo de formación no era retribuida en términos económicos.

La propuesta, originada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), tiene lugar dentro del marco del Plan Nacional de Alfabetización y se propone como espacios de reflexión sobre situaciones de la práctica docente. Comprende la profesionalización de la carrera, que hasta ahora no ha sido remunerada y consiste en el desarrollo de ateneos didácticos presenciales compuestos por tres encuentros de cuatro horas cada uno, que alcanzan un trayecto formativo de doce horas.

Son destinatarios de esta iniciativa los docentes que se desempeñen actualmente en salas de cinco años de nivel inicial, en 1° y 2° grado y jornada extendida focalizada con agrupamientos flexibles del nivel primario de las escuelas de gestión estatal y gestión privada subvencionadas, alcanzadas y priorizadas por el Plan Nacional de Alfabetización.

Las jurisdicciones seleccionarán los contenidos de cada ateneo de acuerdo con sus planes de alfabetización. Su realización contará con una certificación emitida por los ministerios provinciales o sus equivalentes.

 

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