El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por viento norte para toda la mañana de este viernes, en el día de la Pachamama. En horas de la tarde, la alerta será amarilla.
El fenómeno afectará a todas las regiones del territorio provincial, con fuertes ráfagas de viento, aumento de temperatura y baja humedad.
El organismo señaló en su reporte que habrá vientos entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h. La intensidad del fenómeno podría provocar reducción significativa de la visibilidad, aumento brusco de la temperatura y ambiente seco, lo que eleva el riesgo de incendios forestales y afecta especialmente a personas con problemas respiratorios.
El SNM informó que, a partir de la tarde, el nivel de alerta bajará a amarillo, con vientos que se estiman entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 70 km/h.
Desde Defensa Civil recomiendan evitar la exposición prolongada al aire libre, cerrar bien puertas y ventanas, y mantenerse hidratado.
También se sugiere tener especial precaución con el uso de fuego en zonas rurales, ante la posibilidad de que el viento favorezca la propagación de incendios.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
