El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy (IAAJ) presentó su plan de fomento 2024 con una inversión de 165 millones de pesos para impulsar la industria cinematográfica local en el marco de la Ley Audiovisual de la provincia.
La iniciativa contempla 17 líneas de fomento a través de concursos, subsidios, capacitación y programas para el desarrollo de proyectos y emprendimientos audiovisuales.
«Con recursos provinciales este año mejoramos en poco más del 50% lo que se invirtió el año pasado y esperamos que tenga un impacto favorable», indicó a Télam el presidente del IAAJ, Facundo Morales.
Con respeto a las capacitaciones, aseguró que se apunta a «formar oficios para generar una base sólida» que permita apuntalar la actividad, en tanto que con los subsidios se brindará apoyo a rodajes locales, a la realización de videoclips y a la participación en festivales y mercados.
Los concursos estarán destinados a serie o largometraje de ficción, largometraje documental, miniserie documental, animación libre, cortometraje de ficción y «Minuto por la Tierra» (para adolescentes).
El año pasado accedieron a la convocatoria de Gobierno provincial 50 realizadores jujeños y para este año se calcula un número similar.
«Sabemos de muchos proyectos de colegas que han venido trabajando hace años. Hay que entender que un proyecto de largometraje lleva muchos años y hay proyectos a la espera de estas ayudas que podemos llegar a brindarles», explicó Morales.
En relación al plan, que fue presentado ayer en el Salón y Centro Cultural «Cultuarte» de la capital jujeña, con la presencia del directorio del IAAJ y del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; señaló que se tomaron «devoluciones y sugerencias con los actores del sector, lo que permitió hacer algunos ajustes».
Las líneas de fomento se habilitarán a partir del 19 de febrero y quienes deseen participar de los concursos y subsidios deberán formar parte del Registro Provincial de la Actividad Audiovisual de Jujuy.