Jujuy realizó 12 operativos exitosos de ablación en tiempos de pandemia

“El día 27 a última hora tomamos conocimiento que un paciente mayor de edad, luego de cinco días en internación en grave estado en el Hospital Pablo Soria, fue diagnosticado con muerte cerebral. Ya en la madrugada del lunes 28, inició la evaluación de los órganos, realizándose la ablación propiamente dicha en horas de la mañana. De allí, resultó la posibilidad de trasladar el hígado para un paciente en Mendoza, sobre quien sabemos evoluciona favorablemente”, detalló el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

Por otro lado, destacó que en 2020 “Jujuy trabajó de manera permanente en materia de donación de órganos, logrando concretar un total de 14 procedimientos de ablación; 12 de ellos exitosos, ofreciendo una nueva oportunidad de vida tanto para jujeños como para pacientes en distintas provincias”.

En el mismo sentido, resaltó que “de los 5 operativos realizados en los meses con restricciones por la pandemia 2 fueron multiorgánicos, siendo un gran desafío que el personal de salud y las diferentes áreas logísticas pudieron llevar adelante porque también estos protocolos se ajustaron y adecuaron especialmente”.

De cara al presente 2021, el CUCAIJUY proyecta reforzar el trabajo junto al área de Atención Primaria de la Salud (APS), fortaleciendo la presencia en los rastrillajes que se realizan en todo el territorio provincial. “

Consideramos que ese es uno de los espacios donde podemos sumar la concientización sobre el valor de la donación de órganos, así como ampliar la información y ofrecer respuestas a las inquietudes de la comunidad”, indicó Luna y anticipó que “tenemos las condiciones dadas y la voluntad de las autoridades de Salud para que Jujuy cuente con su propio Centro de Trasplante en el mediano plazo, lo que será por supuesto un logro fundamental”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid: Sin síntomas, el aislamiento de casos positivos y contactos estrechos puede reducirse a 10 días

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que la nueva disposición de las autoridades sanitarias de la Nación establece ...