La Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) aprobó la resolución 546 que establece la distribución de los recursos correspondientes al año 2024 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (Ley 26.331), por lo que Jujuy recibirá $ 244.125.790.
La Asamblea fue presidida por Martín Recamán, titular del organismo y representante de Misiones, junto a Ana Lamas, sub secretaria de Ambiente de Nación; Octavio Pérez Pardo, director nacional de Bosques. También participaron representantes de todas las jurisdicciones que integran este espacio de concertación federal.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, que preside la Comisión de Bosques del Cofema, explicó que sólo tres jurisdicciones se encuentran en condiciones de recibir los fondos 2024, siendo Jujuy una de ellas, gracias a la gran performance que viene sosteniendo la provincia desde 2015 en materia de rendición de los fondos previstos en la Ley 26.331 y aplicación de los mismos, a través de convocatorias abiertas y transparentes. En septiembre se abrirá la convocatoria para la presentación de planes destinados a los titulares de superficies con bosques nativos, para que garanticen su conservación o manejo sostenible.
En la Asamblea se anunció además que, dado que este año no se aprobó un nuevo presupuesto, se mantendrán los mismos montos totales que en 2023: $ 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para ser distribuidos entre las distintas jurisdicciones, según un criterio polinómico que considera tanto la superficie, como la categorización de los bosques nativos, según los valores de conservación (rojo, amarillo, verde).
“La Resolución aprobada -precisó Zigarán- establece que, dado que el fondo de bosques 2023 no ha sido ejecutado en gran parte porque muchas jurisdicciones aún no logran cumplir con sus rendiciones de cuenta, las provincias que sí se encuentren en condiciones de recibir los fondos 2024 podrán abrir sus convocatorias, ya que se les remitirán los fondos generados por los intereses del fideicomiso donde se encuentran los fondos de la Ley 26.331”.
Por otro lado, en la misma Asamblea se decidió además extender el plazo para que las provincias que aún no han concluido con las rendiciones de cuentas del año 2017, presenten la documentación correspondiente hasta noviembre de 2024.