nando acosta 03

Jujuy se moviliza contra la represión y exige acciones por parte del gobierno

nando acosta 03La Red de Organizaciones Sociales se concentra en el extremo norte del Parque San Martín para iniciar la movilización hacia la Plaza Belgrano, que contará con la participación de colectivos de derechos humanos, sindicales y sociales. ATE está concentrando en su sede de la calle Alvear. Frente a la plaza se está levantando un escenario donde se realizará el acto central de repudio a la represión de ayer y a la falta de respuestas por parte del gobierno.

En la conferencia de prensa estuvieron también Inés Peña y Hugo Condorí, de organizaciones de derechos humanos, y representantes de los sindicatos docentes que hace pocos días también fueron reprimidos en la Dirección de Administración del Ministerio de Educación.

«Que se retire»

 La dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru fue categórica: “Repudiamos la represión a los compañeros estatales que vienen pidiendo al gobierno que dé el aumento que corresponde de una vez por todas. Si el gobierno no es capaz, que se retire”, sentenció.

 Sala describió el accionar policial de ayer como “metodología militar de 1976”, pues los detenidos en la Dirección de Rentas eran empujados violentamente a las camionetas policiales encapuchados.

 “Nosotros lo vemos todos los días en los barrios, todos los fines de semana es la misma metodología, y nadie puede denunciar porque la policía represora aprieta a las familias”, dijo Sala, y agregó: “No podemos volver a los 90, con tipos siguiendo con autos a los compañeros sindicalistas”.

«El dueño del circo»

 José Del Frari, de Adiunju, dijo que la marcha de hoy es “para demostrar que no son dos o tres los que piden el diálogo” y para que se reabra la negociación. “Es hora de que aparezca el dueño del circo y no los peones –dijo-. Señor gobernador, será hora de que aparezca y tome las riendas del caballo y discuta y busque soluciones”.

 A su turno, Fernando Acosta, titular de ATE Jujuy, que fue detenido ayer por algunas horas junto a otros trabajadores, expresó: “Acá hay organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, compañeros de todos los sectores que se solidarizan con nosotros, pero que además tomaron partido”.

 Acosta señaló que lo de ayer “pudo haber sido peor”, e indicó: “Esto expresa la materialización de una política, porque al vicegobernador se le escapó lo que piensa el gobierno, dijo lo que piensa. Porque la decisión de no dar nada no es solo de Jenefes sino también de Fellner, de los ministros, y para defender esa posición usan la represión”.

 “La plata no se gasta en ver los reclamos de los trabajadores sino exclusivamente en los negocios y el enriquecimiento de los funcionarios, de Jenefes, de Fellner y de los ministros, que son ricos porque usan los recursos del estado”, denunció Acosta, y agregó: “Para garantizar eso usan la fuerza pública, las armas que paga el pueblo, la policía que es del pueblo, para defender intereses propios”.

 “Ante esto  -continuó Acosta-, gran parte del pueblo de la provincia tomó partido, y eso es digno de felicitación. Los problemas no son una movilización ni un paro, sino el hambre, la miseria la explotación”.

 Respecto de la reunión convocada por el gobierno para las 18, Acosta dijo: “Nosotros vamos a la reunión esperando que el gobierno haya entendido que lo único que puede hacer es abrir la discusión salarial y resolver los problemas de los trabajadores que están siendo explotados por este gobierno”.

 Para finalizar, el titular de ATE expresó: “Nos llena de orgullo y de agradecimiento, cualquiera puede sentirse protegido por los compañeros, por sus pares, por los militantes, y no por el gobierno y las fuerzas del gobierno”.

Todos contra Sosa

En la conferencia de prensa, todos los referentes coincidieron en señalar la responsabilidad del subjefe de la policía provincia, Hugo Sosa, por los hechos de ayer. No obstante, Acosta aclaró: “El jefe del operativo fue el gobierno de la provincia de Jujuy, que ellos determinen si el responsable es el gobernador, el vicegobernador o el ministro. Pero la policía responde a ordenes políticas”.

Sobre la figura del subjefe, Acosta fue contundente: “Sosa es un represor que encontró en Jenefes uno que le permite ejecutar; es un tipo especializado y preparado para reprimir y Jenefes lo habilita. Reprime y miente, y le falta un poco de inteligente para que sus mentiras sean creíbles. Sosa es un aparato represivo, siempre lo vi reprimiendo, nunca en actitud de diálogo o con voluntad de resolver los problemas”. 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...