Jujuy se sumó a la jornada nacional en defensa de la salud pública 

Trabajadores y profesionales de la salud se movilizaron este jueves en San Salvador de Jujuy en el marco de la jornada nacional en defensa de la salud pública y del Hospital Garrahan, que se replica en todo el país y tiene epicentro en una marcha en el Congreso Nacional. Sindicatos jujeños reclamaron además por mejores salarios y condiciones laborales.

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron algunos de los sindicatos que participaron de la protesta en Jujuy, que se concentró en el Hospital Pablo Soria. Hubo expresiones similares en el interior de la provincia, donde trabajadores y trabajadoras hicieron ruidazos en los centros de salud de cada lugar.

El titular de Apuap, Nicolás Fernández, destacó la participación en la protesta: «Con los compañeros de ATSA, con el sector salud de ATE, con diferentes sectores, estamos siendo parte de la jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública. Para decirle no a todas las políticas de achicamiento, de ajuste, de desmantelamiento de la salud que vienen llevándose adelante a nivel nacional con despidos, cierre de programas y la última modificación de las residencias, que pretende volverlas a becas».

«Obviamente esa situación repercute y se agrava en una provincia como la nuestra -continuó Fernández-, donde ya venimos teniendo serias dificultades y serios problemas en materia de salud con la falta de recurso humano y con la falta de un salario digno para los trabajadores y trabajadoras del equipo de salud».

Por su parte, Viviana López, secretaria general de ATSA, describió como «vergonzosa» la situación salarial de los trabajadores del sistema de salud. Y se refirió también a un problema estructural, como es la falta de recursos humanos. En el área de enfermería, precisó, «si bien se están produciendo los concursos, en un gran porcentaje los que ingresan son los contratados; o sea que la planta no se mueve».

La jornada nacional está además enfocada en la defensa del Garrahan, lo que también se expresó en la movilización en Jujuy, pues ese hospital nacional recibe derivaciones de niños y niñas de todo el país. «Necesitamos un hospital de calidad con atención digna para nuestra comunidad jujeña», comentó López.

Paritarias ya

La movilización de este jueves se enmarcó además en la articulación de todos los gremios estatales de Jujuy para unificar sus reclamos. El principal es que se conforme con urgencia una mesa paritaria donde discutir la recomposición salarial. «No estamos teniendo respuesta a nuestras demandas. Estamos ya a 17 del mes y no hemos recibido comunicación formal. Nos preocupa sobremanera la situación, porque después se convoca casi sobre el cierre sin posibilidad de consenso y de discusión y es más una imposición que una negociación», señaló Fernández.

«Hay mucha declaraciones en prensa, pero poca convocatoria real y oficial. Mucho marketing, poca realidad. Estamos esperando en la convocatoria», completó el sindicalista.

Sobre la situación salarial, Viviana López remarcó que «el recurso humano que trabaja en salud hoy no llega a cubrir las necesidades del mes». Y agregó: «Nosotros queremos un equipo de trabajo que dé calidad, y para dar calidad necesita tener salud, y para tener salud necesita trabajar sus horas y también descansar, estar con su familia, estar en su hogar y tener la tranquilidad que va a llegar a fin de mes».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paritaria mercantil: Aumentos y recomposición salarial para trabajadores de comercio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales ...