Susana Ustárez

Jujuy sin paritarias estatales: «El Gobierno tiene que explicar en qué usa los recursos provinciales»

Con las paritarias interrumpidas, los salarios estatales de Jujuy ya están 10 puntos por debajo de la inflación. Además, todo indica que el mes de junio, con el aguinaldo incluido, no tendrá ninguna recomposición. Al contrario de lo que dicen desde el Gobierno provincial, hay plata para mejorar la situación.

A pesar de que el gobierno provincial anunció la reapertura de paritarias con los gremios estatales, se hizo solamente una reunión con la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que representan a docentes de inicial y primaria. El resto de los sectores sigue esperando. «Las reuniones se interrumpieron, el ministro viajó, volvió y no reuniones ni ofrecimiento, ni anuncio, ni cronograma. Estamos esperando una notificación de fechas, pero nada ha pasado», describió Susana Ustárez, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

El panorama es desalentador. El ministro de Trabajo Gaspar Santillán ya dijo que los próximos encuentros serán «una primera conversación» en la que no se va a hablar de porcentajes de aumento salarial.

La preocupación, a esta altura del año, tiene un componente adicional, porque los salarios del mes de junio podrían quedar sin ninguna recomposición, y el próximo aumento va a dejar afuera al aguinaldo. «Así, se va a dar por cerrado el primer semestre con un escaso 20 por ciento, con una inflación que supera holgadamente el 30», precisó Ustárez.

La maniobra parece haber sido estudiada con minuciosidad. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el gobierno adelantó el pago del aguinaldo para el 23 y 24 de junio, cuando lo habitual es que se abone alrededor del 10 de julio. Esto refuerza el hecho de que no habrá tampoco aumento en esta primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

En apariencia, la intención oficial es reemplazar un incremento salarial aplicado a junio con ese adelanto del aguinaldo. «Pero eso es imposible», sentenció la sindicalista. Los números son claros: con el sueldo de mayo, que se paga en estos días, el incremento del año llegaría al 20 por ciento. Y la inflación estimada para el primer semestre, si se incluye junio, alcanzaría el 35 por ciento.

Pero esto no es todo. Ustárez desmintió al ministro Santillán, quien dijo que no están dadas las pautas nacionales para hacer frente a la paritaria. «Las paritarias nacionales ya están cerradas por arriba de un 60 anual, y todas las paritarias que se han abierto ya están en esos valores. Entonces no sé qué más está esperando la provincia», señaló.

Si bien el atraso salarial de los trabajadores estatales afecta de manera primaria y directa la situación de las familias, tiene también su efecto negativo sobre la economía provincial. Ustárez contó: «Tuvimos una reunión de la CGT donde nos dijeron que los empresarios de Jujuy no están pudiendo respetar las paritarias que lograron los gremios privados porque no hay consumo, no hay ventas».

«Aquí la situación no da para más», afirmó.

-El Gobierno dice que no le alcanza la plata para pagar mejores salarios. ¿Es así? 

-El salario en Jujuy se ha pulverizado, ha sufrido un ajuste fenomenal, pero las finanzas del gobierno alcanzan y sobran para pagar los sueldos. Nosotros hemos chequeado que la coparticipación ha superado ampliamente la inflación. Eso queremos llevar a la mesa paritaria, para demostrarle al gobierno lo que nosotros sabemos de fuentes nacionales, que sí son transparentes en lo que hace a la publicación de los fondos que se envían a las provincias. Y aquí han recibido fondos superiores a la coparticipación. Además de la renta de Cauchari y la recaudación provincial. O sea que tienen los recursos.

-¿Entonces? 

-Es posible que les hayan dado otros destinos. Pero es el gobierno quien tiene que explicar as qué tipo de partida van los fondos, o si está reservándolos para darles uso en una eventual campaña presidencial o provincial. Si no, no se entiende.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncian al gobierno por la falta de aumento salarial: “El ajuste lo deben pagar los que más ganan”

La Integremial denunció al gobierno de Jujuy de “articular un operativo perverso sobre las paritarias, donde nos convocan, se nos escucha, ...