Jujuy: Unos 700 pacientes recibieron un trasplante en los últimos 30 años

A 24 horas que se conmemore el Día Nacional de la Donación de Órganos, 30 de mayo, fecha establecida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público en Argentina, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucai-Juy) dio a conocer un informe estadístico, desde su nacimiento, hace 31 años.

Según la entidad, unos 730 pacientes de la provincia recibieron un trasplante desde 1993, intervenciones realizadas por los equipos de salud en centros locales con profesionales especializados a través de los años.

En tanto, detalló que “a la fecha 128 personas se encuentran a la espera de un trasplante en Jujuy por lo que es se suma importancia seguir contribuyendo como comunidad, hablando de donación de órganos con nuestras personas cercanas, participando de las acciones que se realizan permanentemente, buscando información, acercándose a los equipos, despejando dudas y a veces también temores e incorporando especialmente que donar puede salvar vidas”.

Detalló que “en el transcurso de 2024 un total de 293 personas donaron sus órganos en la Argentina posibilitando 641 trasplantes de órganos y/o tejidos, mientras 7157 personas necesitan un trasplante para salvar su vida”.

El profesional agregó que, en este año a nivel pediátrico, el Hospital Garrahan concretó el trasplante de corazón número 100, “un hito para la salud pública”, y dijo que en la provincia 128 personas se encuentran a la espera de un trasplante.

“Jujuy ya se encuentra fortaleciendo a los equipos profesionales, dando continuidad a la formación de becarios del programa de formación de coordinadores hospitalarios e incorporando las capacidades que permitan que los trasplantes sean posibles de manera habitual en el sistema público”.

Ablaciones en el 2024

En los primeros cinco meses de 2024 se realizaron 29 procedimientos de ablación en Jujuy, los que permiten, gracias al trabajo del sistema federal integrado, efectuar trasplantes en cualquier punto del país de acuerdo a la prioridad de emergencia que indican los protocolos correspondientes.

Control a los trasplantados

Actualmente en Jujuy 67 pacientes están bajo el programa de pos trasplante a cargo exclusivamente del sistema público, lo que incluye medicación, seguimiento, controles y traslados en los casos en que se requiere.

Actividades programadas

El próximo jueves, equipos de salud, personas donantes, personas trasplantadas y familias se congregarán en un acto en el Hospital Pablo Soria desde las 16 horas.

Para recordar

En Argentina, la Ley Justina o del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

Para registrar este trámite o cualquier consulta se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También se puede contactar la línea telefónica del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) o consultar la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai

La donación de órganos constituye una de las máximas expresiones de solidaridad siendo un acto voluntario y personal que permite brindar nuevas oportunidades de vida a personas de todas las edades que se encuentran en lista de espera por un trasplante, única alternativa de tratamiento en casos de gran complejidad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un caso de dengue en Jujuy en la última semana: Se reportó en Santa Clara

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en la última semana se reportó un caso de dengue en la localidad ...