Icono del sitio El Submarino Jujuy

Jujuy volvió a manifestarse contra la violencia de género y a reclamar políticas públicas

En todo el país se realizaron este viernes multitudinarias movilizaciones bajo la consigna #NiUnaMenos en reclamo de políticas públicas para prevenir la violencia de género y los femicidios. En la Plaza Belgrano de Jujuy, y a pesar de los obstáculos por las obras del casco histórico, se marchó y se cantó renovando la demanda sumándose a la consigna nacional de este año: #VivasNosQueremos.

La convocatoria estuvo, una vez más, a cargo de las organizaciones más activas en materia de género, como la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy, la Tupac Amaru y Pan y Rosas.

Hubo también columnas de partidos políticos, organizaciones sociales y agrupaciones universitarias, entre las que destacó la Red Mujer y Jujeña. Por el lado sindical, dijeron presente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Personal Universitario de la Administración Pública (Apuap) y la Asociación de Docentes Investigadores de la UNJu (Adiunju), entre otros.

El reclamo central fue el pedido al gobierno que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica, con el fin de optimizar los recursos del Estado para atender esta problemática, bajo el monitoreo de las diversas entidades y agrupaciones de la sociedad civil.

Alrededor de las cinco de la tarde se empezaron a armar los stands informativos, batucadas y rondas de danza circular, esperando la llegada de las columnas que ingresaron por San Martín cubriendo varias cuadras.

Ya frente a la Casa de Gobierno, comprimida por los vallados que aíslan las obras que se realizan en la calzada, la movilización dijo presente una vez más en el reclamo de medidas urgentes, no solo en materia de políticas públicas sino también apelando a un cambio cultural de respeto y por la eliminación de toda forma de maltrato y estigmatización hacia las niñas, adolescentes y mujeres, como forma profunda y central de evitar la violencia y su consecuencia trágica: los femicidios.

Salir de la versión móvil