Jujuy y cinco provincias del norte del país quedaron sin suministro eléctrico anoche, desde las 20.30, por la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw, y el suministro fue restablecido tres horas después, se informó hoy.
La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar, publicó anoche en su cuenta de la red X sobre una «falla en el sistema extra alta tensión 500 Kv Recreo-Malvinas, generando un corte total para todo el norte argentino».
Las provincias afectadas por el corte a las 20.39 fueron Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
«Se están realizando maniobras de normalización», agregó la distribuidora provincial.
Por su parte, la distribuidora de energía de Salta, Edesa, informó que el corte en la provincia se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la transportadora de energía eléctrica Transener.
«Se informa que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado, dejando al NOA sin suministro», sostuvo Edesa en un post de la red X.
Tres horas después, Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio «a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia».
Previamente, se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y 14 aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán, precisó a su vez un comunicado del grupo DESA, que posee la concesión de Edesa.
Adicionalmente, y por esta misma situación, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región, agregó.
Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. A las 15.42 hs se recuperaron el 90% de los cortes, abundó DESA.