Juntan firmas en repudio a los legisladores que visitaron a genocidas condenados

«Sería bueno que los Diputados exigieran a los detenidos información tan valiosa para llegar a la verdad que buscamos hace 46 años», afirmaron desde Abuelas de Plaza de Mayo, en referencia a la visita que realizaron seis legisladores de La Libertad Avanza a un grupo de represores que están en el penal de Ezeiza cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad.

En el comunicado, Abuelas expresan su preocupación y alarma por el gesto de ese grupo de diputados «que fueron a visitar a criminales de lesa humanidad, detenidos con todas sus garantías en la Cárcel de Ezeiza, a la vez que su Gobierno vacía las políticas de memoria construidas durante 40 años de democracia para consolidar el proceso de Memoria, verdad y Justicia».

Recuerdan además que Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Raúl Guglialminetti, Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros de los genocidas que participaron de la reunión, «fueron juzgados entre otros crímenes por la apropiación de nuestros nietos» y que «jamás mostraron arrepentimiento sobre sus crímenes ni brindaron información alguna sobre el paradero de nuestros hijos e hijas, ni sobre los 300 nietos y nietas que estamos buscando».

«Sería bueno que los Diputados exigieran a los detenidos información tan valiosa para llegar a la verdad que buscamos hace 46 años, y poder estar seguros de que los dirigentes elegidos por el pueblo sostienen las banderas del Nunca Más», concluye el comunicado.

Firmas para una solicitada

En tanto, se abrió una convocatoria para reunir firmas que acompañarán la publicación de una «solicitada en defensa de los derechos humanos en la Argentina».

En el texto se manifiesta la «defensa y compromiso con la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los bebés apropiados por el terrorismo de Estado en la Argentina» y se afirma que «Madres y Abuelas son un símbolo de la democracia, ejemplo de coraje cívico frente a una dictadura genocida».

«Memoria, Verdad y Justicia –las tres palabras que sintetizan su histórica demanda– constituyen parte de la identidad del pueblo», sentencia el texto.

Más adelante menciona advierte que «la embestida masiva del Poder Ejecutivo contra todas las políticas públicas construidas a lo largo de estos 40 años de institucionalidad (bajo gestiones de distinto signo político), representa un ataque contra la propia sociedad y las herramientas que fue creando para tratar de garantizarse derechos elementales».

«Los derechos humanos son los consensos básicos logrados tras dos guerras mundiales que conmocionaron la conciencia ética de la humanidad, y fueron establecidos precisamente para velar por la dignidad humana», señala, y advierte que «el Estado argentino, en su conjunto, incumple normas internacionales de rango constitucional al desfinanciar, vaciar y eliminar dependencias que atienden tales derechos, como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), fundamental para la restitución de los nietos y nietas de las Abuelas –nuestros ‘desaparecidos con vida’– y para que cesen los delitos que se siguen perpetrando contra ellos y sus familias».

«Necesitamos que el mundo acompañe este reclamo, como en otros tiempos oscuros que hemos vivido», convocan, y denuncian que «lo que está ocurriendo en la Argentina, un país modelo de justicia y reparación en paz y con todos los resguardos de la ley, no tiene precedentes en 40 años de democracia».

En este sentido, llaman «al pueblo argentino y a la comunidad internacional a defender los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos con vida».

Para adherir a la solicitada, click aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Crisis carcelaria: Argentina y el NOA alcanzan la tasa de presos más alta de la historia

Argentina registra la tasa más alta de la historia de presos en cárceles, según el último informe del Comité Nacional para ...