Durante una conferencia de prensa, el Bloque de Diputados de Juntos por Jujuy- Frente de Todos, conformado por los diputados Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra; cuestionaron el aumento irracional en la facturación de la tarifa de energía eléctrica. Acompañaron la iniciativa, el diputado Emanuel Palmieri y el diputado nacional Julio Ferreyra.
“Venimos advirtiendo hace semanas que el ejecutivo provincial autorizó un tarifazo desmedido, sin respetar ninguna gradualidad, ni los porcentajes de aumento salarial a empleados públicos, que en definitiva carecen de razonabilidad y que han sido reconocidos ayer cuando el gobernador emitió un decreto”.
Señalaron que este decreto supuestamente debe corregir los errores de facturación de la empresa EJESA, pero que no implica dar marcha atrás con el tarifazo.
“Teníamos razón cuando decíamos que el tarifazo era exclusiva responsabilidad del Gobierno de Jujuy y de la empresa, y no de la Nación, como quisieron hacer creer al comienzo a los jujeños”.
Los legisladores recalcaron las tareas coordinadas con las abogadas Alicia Chalabe, de Codelco, y Claudia González, de Proconsumer, para analizar la situación actual de las tarifas y las presentaciones que se realizaron ante la Justicia.
Por otro lado, anunciaron que ingresaron en la Legislatura un pedido de informe que tiene como objetivo saber quiénes son los principales accionistas de la Empresa Jujeña de Energía S.A., si el Estado Provincial o sus representantes en el Poder Ejecutivo o Legislativo tienen participación en la misma, y en el caso de ser afirmativo, en qué porcentaje es su participación.
“Queremos saber a ciencia cierta si hay incompatibilidades o intereses contrapuestos en el paquete accionario de Ejesa, puesto que no sería razonable que al momento de tomar decisiones algunos accionistas actúen como juez y parte al mismo tiempo, o estén sentados en ambos lados del mostrador al momento de autorizar y aplicar tarifas”, subrayaron.
Desde Juntos por Jujuy informaron que se presentó un pedido de informe para que se aclare sobre el manejo del Fondo Provincial de Energía Eléctrica “Fopej”, cargo que integra la factura de energía eléctrica y maneja el gobierno provincial, y que sufrió un aumento de 133% anual.
Finalmente, desde “Juntos Por Jujuy”, señalaron que también insistirán para que se apruebe el pedido de interpelación que presentaron para que los funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Su.Se.Pu. asistan a la Legislatura y expliquen el plan que se tiene a futuro desde el gobierno provincial en el área de energía eléctrica y tarifas.