Destacamos

Juran los nuevos diputados y diputadas provinciales: ¿Quién reemplazará a Chaher?

Este martes a las 10 de la mañana se llevará a cabo la sesión preparatoria para la jura de los nuevos diputados y de la elección de autoridades del Poder Legislativo provincial y de los bloques que lo componen, como marca el reglamento.

La atención está puesta en quién reemplazará a Leila Chaher: si el primero de la lista de suplentes, Ernesto Rivarola, hijo del presidente del PJ, Rubén Armando Rivarola, o Mariela Segovia, la primera mujer en esa lista.

La designación de Segovia es reclamada por un amplio arco de agrupaciones de mujeres que reclaman que se cumpla la ley de paridad de género, que fue aprobada en 2020, después de la asunción de Chaher en la banca provincial. Para ello, sería necesario que renuncien los hombres que ocupan los dos primeros lugares en la lista de suplentes.

La Red de Mujeres Políticas convocó a una presencia en la Casa de Piedra para presionar que preste juramento una mujer. «Los gestos políticos hablan más que las sentencias», afirmó la exdiputada y politóloga Eva Cruz, al reafirmar el reclamo.

La semana pasada, el Tribunal Electoral rechazó la presentación que hicieron en ese sentido con el patrocinio legal de Alicia Chalabe y dejó la cuestión en manos de las autoridades del PJ, del bloque y de la Legislatura.

La Red envió notas al presidente del cuerpo, el vicegobernador Carlos Haquim, y al titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado radical Ramiro Tizón, reclamando que jure y asuma una mujer, pero no obtuvieron respuesta.

Quienes sostienen que Rivarola es el reemplazante natural de Chaher argumentan que la ley de paridad no puede aplicarse con retroactividad. Del otro lado, afirman que la aprobación de la paridad implicó un compromiso con un espíritu democrático e inclusivo que debe aplicarse en plenitud.

‘Mujer X Mujer’

Mujeres políticas, sindicales y sociales debatieron este lunes sobre la implementación de la Ley de Paridad Electoral y la discusión de lo que significa la suplencia de la banca provincial que deja la electa diputada nacional Leila Chaher. En ese contexto, reafirmaron el reclamo de que ingrese una mujer en reemplazo de Chaher, ya que aún no se ha alcanzado la equidad de representación de mujeres en el Parlamento provincial.

En el encuentro realizado, mujeres jujeñas de diferentes sectores fueron contundentes en defender la bandera de la igualdad y la paridad de género, que es el espíritu de la ley: Mujer por mujer. Además citaron precedentes y acuerdos internacionales que avalan el reclamo.

En el encuentro estuvieron sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos. Entre otras, participaron mujeres representantes del PJ, UCR, Argentina es Mujer, Consenso Federal, Bases Nacionales, 13 de Abril, Patria Grande, Primero Jujuy, Forja, Sindicato de Obras Sanitarias, Nuevo Amanecer, Mujeres al Frente, UPCN, CON, ONG Juanita Moro, Red de Mujeres Políticas, Generación Patriótica, Centros Vecinalistas, Partido Demócrata Cristiano y Pura Militancia.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El radicalismo salió al rescate de la figura de Morales: Comunicado de diputados y senadores

Los diputados nacionales y senadores nacionales del radicalismo salieron casi al unísono en defensa del presidente del partido, Gerardo Morales y ...