Juraron los 24 diputados provinciales electos que renuevan la Legislatura jujeña

Los 24 diputados provinciales jujeños electos en junio en los comicios legislativos locales juraron este viernes para hacerse cargo de sus bancas en un Parlamento que quedó conformado con una marcada mayoría que responde al oficialismo que lidera el gobernador Gerardo Morales.

En la sesión preparatoria los nuevos diputados tomaron posesión en el Parlamento jujeño que a partir del 10 diciembre tendrán la responsabilidad de legislar.

En la oportunidad también se eligieron a las nuevas autoridades del recinto: se designó como vicepresidente primero de la Legislatura jujeña a Juan Carlos Abud Robles (UCR), mientras que la vicepresidencia segunda será ejercida por el legislador justicialista Pedro Belizán.

El amplio triunfo obtenido por el Frente Cambia Jujuy (FCJ) en las elecciones de junio pasado le permite a la fuerza política que encabeza la UCR contar con 18 diputados de los 24 que se renovaron este año.

En tanto, el PJ solo posiciona a seis legisladores provinciales, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se queda sin representantes debido a que sus diputados cumplen el mandato y en la disputa electoral no lograron perforar el piso del 5% del padrón.

De esta manera, la Legislatura quedó conformada por:

  • 6 diputados del Frente Cambia Jujuy
  • 14 del Frente de Todos-PJ
  • 4 del Frente Primero Jujuy
  • 3 del Frente Juntos por Jujuy
  • 1 que no se encuadra en ninguna fuerza

Durante la sesión preparatoria también quedaron definidas las presidencias de los distintos espacios políticos de la siguiente manera:

  • el bloque de la UCR será liderado por Alberto Bernis
  • el bloque de PJ quedó para Rubén Rivarola
  • el espacio Juntos por Jujuy estará a cargo de Juan Cardozo
  • el bloque Primero Jujuy por Gaspar Santillán

Asimismo, se determinó que las cabezas de las comisiones de la Legislatura se tratarán en labor parlamentaria como también se conformará las comisiones juzgadoras y acusadoras.

En el orden del día también se aceptó la renuncia de la diputada nacional electa por el Frente de Todos Leila Chaher y en su reemplazo asumió el diputado electo en junio, Cristian Rivarola.

Además, ante la renuncia de la diputada oficialista electa Ana Ruiz, fue designada en su relevo Marta Ruso.

En las afueras de la Legislatura, la Red de Políticas de Jujuy se expresó a favor de la ley de Paridad de Género para cargos electivos al manifestar que “los reemplazos tienen que ser mujer por mujer”, en relación a la designación de Rivarola en lugar de Chaher.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los nuevos Supremos ya tiene el ok legislativo y se aprobarán sus pliegos

En la pasada jornada, los futuros Supremos de la Corte de la Justicia de Jujuy pasaron el filtro que es la ...