El justicialismo rechazó el compromiso fiscal porque perjudica a la provincia

Los diputados que conforman el bloque del justicialismo rechazo el compromiso que fiscal que acordó Jujuy con la Nación, porque “la provincia resignará recursos que les son propios para dar cumplimiento al convenio firmado con el gobierno central”.

Además, los legisladores peronistas criticaron al ejecutivo provincial por no enviar a sus ministros y funcionarios a brindar precisiones a la casa de piedra.

En la primera sesión extraordinaria, el justicialismo puso como ejemplo de esa situación lo que viene ocurriendo con el Ingenio La Esperanza. Fueron varios los legisladores que coincidieron en este planteo y citaron como una muestra de ello la negativa del gobierno a dar información o a dar respuesta oficial a los pedidos de informes impulsados en diversas oportunidades.

La diputada Liliana Fellner sostuvo que “esta administración provincial tiene que cumplir con el gobierno abierto que pregona y permitir que sus ministros concurran a la Legislatura a dar explicaciones”.

“Sería saludable que el gobierno, a través del bloque oficialista, establezca fecha y horario de una visita del ministro del área de Producción, porque es indispensable saber qué es lo que está pasando realmente con el Ingenio La Esperanza y sus trabajadores”, apuntó.

Sobre el consenso fiscal firmado con Nación y refrendado por la Legislatura sin que se haya alcanzado los dos tercios del total de los componentes del cuerpo legislativo, Fellner explicó que lo firmado por la provincia contiene varios puntos que “no son tan beneficiosos como los presenta el gobierno”.

Explicó que uno de ellos son los impuestos distorsivos como los ingresos brutos y sellos. Una vez más se avanza hacia una menor presión tributaria para la producción primaria, pero en verdad este beneficio está acomodado a los que más tienen como los ingenios. Porque se les va a reducir la presión tributaria, pero van a continuar con sus políticas de despidos.

En relación al fondo del Conurbano, dijo que con este consenso fiscal la provincia resignará el juicio iniciado el año pasado por el 15% de la coparticipación. “Con este le estamos dando a Buenos Aires 21 mil millones de pesos por el ejercicio en curso y 44 mil millones de pesos adicionales por el año próximo, bajo el fundamento de que es para compensar las erogaciones que realiza la provincia por la cantidad de pobres que llegan del interior. Entonces había que compensar y así lo hizo Jujuy”.

“También se firmó por el régimen previsional que le disminuye los ingresos a los jubilados, porque con el último aumento la jubilación mínima se estableció en $7660, pero si se hubiera seguido con el anterior cálculo hoy ese sector tan golpeado de nuestra sociedad estaría percibiendo $8296”.

“Estos once puntos del consenso fiscal se sintetizan en cuatro ejes, merma de impuestos a los sectores más altos, disminución del gasto, congelamiento de la planta, y renunciamiento a los juicios. Esto habla de la política neoliberal de este gobierno y a más de dos años de la actual gestión no se observa en Jujuy un clima de negocios como asegura el mandatario provincial”.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...