Icono del sitio El Submarino Jujuy

Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula

Tim Walz

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula presidencial.

Con el binomio Harris-Walz, los demócratas buscan reforzar sus apoyos entre los electores rurales y blancos de los estados del Medio Oeste para lograr un rango mayor de votos en esta elección, para la que sólo faltan tres meses.

Walz, de 60 años, fue miembro de la Cámara de Representantes y elegido gobernador de Minnesota en 2018, reelecto en 2022. Es descripto como de estilo campechano y mordaz que muchos consideran como adecuado para hacer frente a los oponentes republicanos.

Pocos días atrás, hizo un comentario en el que calificaba de «raros» al candidato presidencial republicano, Donald Trump, y su acompañante de fórmula, Tim Vance. «Es simplemente un tipo extraño, muy raro», sostuvo sobre el magnate y expresidente.

De lado republicano, acusan a Walz intentar volcar la agenda liberal de California en un estado rural. «Walz está obsesionado con difundir la agenda peligrosamente liberal de California por todas partes”, fueron las palabras de la portavoz de campaña de Trump, Karoline Leavitt, según reprodujo BBC.

El hombre de 60 años elegido por Kamala Harris para acompañarla en la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia es visto como un ciudadano del mundo rural estadounidense, con antecedentes como maestro, entrenador de fútbol americano y la Guardia Nacional, lo que configuraba un perfil ideal para atraer al hombre de campo y conservador.

En su carrera política, Walz, a pesar de provenir de un estado tradicionalmente republicano, logró como congresista impulsar leyes consideradas de izquierda en la vara política de la potencia del norte como los beneficios del Seguro Social.

Su historia personal está plagada de ejemplos emparentados con el ideal WASP, la sigla en inglés que refiere al anglosajón, blanco y protestante.

Nació en la zona rural de Nebraska, desde la adolescencia cultivaba y cazaba en los veranos,  mientras que con sólo 17 años se alistó en la Guardia Nacional del  Ejército, donde se desempeñó hasta los 24.

Su padre falleció cuando él tenía 19 por un cáncer de pulmón, una situación que lo podría haber marcado en cuanto a su tendencia ideológica. Beneficios como el Seguro Social y otras ayudas sociales que recibió su madre le permitieron al actual gobernador adquirir educación universitaria.

Por su parte Harris, hija de inmigrantes, logró oficialmente la nominación demócrata para ser candidata a la presidencia, siendo la primera mujer negra que lidera una postulación en la historia de los grandes partidos políticos del país.

La actual vicepresidenta señaló que tiene intención de permanecer alineada con los temas y políticas principales que definían la campaña de Joe Biden como democracia, violencia con armas, prevención y derecho al aborto.

Sin embargo, su enfoque puede ser más apasionado, especialmente al reivindicar su experiencia como jurista para criticar a Trump, incidiendo sobre sus 34 condenas relacionadas con falsificar registros de empresas como parte del entramado de pagos irregulares.

Harris trabajó como fiscal en el Área de la Bahía antes de convertirse en Procuradora General de California, en 2010, tras lo que pasó a ser senadora de EE. UU. desde 2016. Durante su paso por el Senado, emergió como destacada crítica de Trump y llamó la atención gracias a su papel dentro del Comité Judicial, particularmente durante las audiencias de confirmación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

La campaña de Trump intentó definir negativamente a Harris, criticándola por los cruces de inmigrantes en la frontera y haciendo comentarios despectivos sobre su acervo.

Salir de la versión móvil