Destacamos

Kicillof firmó un acuerdo con México para el desarrollo del litio

Los gobiernos de México y de la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo para el desarrollo del litio y su cadena de valor, con el fin de delinear las estrategias para impulsar este elemento en ambas naciones.

«El litio es un recurso estratégico para Latinoamérica y con este acuerdo vamos a protegerlo para que no se convierta en un negocio de los especuladores», escribió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de X.

En el convenio están involucrados la Comisión de Investigaciones Científicas de la capital argentina y LitioMx, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el litio es uno de los elementos más importantes de la nación latinoamericana, con características distintas a las que presenta en otros países de la región.

«Nuestro objetivo es, [en apoyo de] la tecnología que ya hay en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la extracción del litio de las arcillas. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) también desarrolló otra [estrategia] con institutos de investigación. Se requiere que se lleve a la práctica para extraerlo y no exportarlo, para que tengamos toda la cadena de producción, que es la esencia del plan Sonora», comentó en conferencia de prensa.

En abril de 2022, los legisladores mexicanos aprobaron la ley minera, con lo que el litio se convirtió en patrimonio de la nación y, por consiguiente, su explotación y aprovechamiento quedó a cargo de una empresa del Estado, LitioMX.

México y Bolivia son dos de los países latinoamericanos que más han impulsado la explotación de litio.

Agenda mexicana

Axel Kicillof desarrolló una agenda intensa este miércoles en México, adonde viajó para participar de la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además de la firma del convenio por el litio, se reunió con funcionarios del flamante gobierno y disertó en el Centro Público de Investigación y Educación Superior (CIDE).

El gobernador bonaerense llegó como invitado especial para participar de la «toma de protesta» de la sucesora de Andrés Manuel López Obrador y terminó siendo el único representante argentino por el faltazo del presidente Javier Milei.

Entre otras actividades, Kicillof se reunió con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, y con la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez, ambos funcionarios de la presidenta Sheinbaum. Durante el encuentro, según se informó oficialmente, se analizaron los contrastes de las políticas laborales y sociales llevadas adelante en la actualidad en ambos países, y se profundizó sobre la necesidad de fortalecer la articulación entre México y la provincia de Buenos Aires con el objetivo de continuar ampliando los derechos laborales.

Luego encabezó una conferencia magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) sobre «Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina».

En ese marco, al hablar de la integración latinoamericana, el gobernador disparó contra Milei y dio un pronóstico sombrío sobre el rumbo del gobierno. «Estamos condenados a avanzar en la integración regional. La salida a los problemas que afrontamos hoy no debe ser solamente nacional porque ningún país puede salvarse solo», señaló y pidió reflexionar sobre el papel del Estado con gobiernos que, como hizo López Obrador en México «vuelvan a revalorizar la producción, el trabajo y el bienestar de sus pueblos».

Fue en este punto que cargó contra la estrategia del gobierno nacional a la que calificó como «una aventura de relacionamiento internacional, unilateral, antigua, ruinosa, que va al fracaso».

Al responder las preguntas del auditorio, volvió a referirse a la situación argentina y aseguró que los resultados del gobierno libertario son «decepcionantes» incluso para los propios votantes de Milei. «Está generando un descalabro generalizado y de orden psiquiátrico», lanzó y consideró que los electores que lo eligieron para vivir mejor ahora ven que «su familia perdió el empleo, los abuelos no peuden comprar el remedio y el vecino no tiene para comer».

Aclaró que esta situación implica un desafío para el peronismo si quiere volver a ganar en 2027. «Nosotros tenemos ese desafío como oposición: presentar una alternativa que tenga una perspectiva después de todo lo que se ha vivido», dijo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Motosierra a full: Cuáles son las 200 áreas del Estado que se cerraron en el 1°año Milei

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informó en las últimas horas los principales recortes en estructuras estatales que, según ...