El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció tras el fallo de la Justicia de los Estados Unidos en favor de la Argentina sobre la estatización de YPF. Para el mandatario, la resolución judicial no solo representa una victoria legal, sino que deja al descubierto lo que calificó como «años de mentiras» y una operación política y mediática destinada a cuestionar una decisión soberana del Estado argentino.
En un posteo en su cuenta de X, Kicillof fue tajante al referirse a las críticas recibidas por la nacionalización de la empresa. «Mientras el presidente Javier Milei hablaba del ‘impuesto Kicillof’, los propios abogados del Estado argentino, desde que se inició el juicio, defendían en la Justicia los mismos argumentos que sostuvimos siempre», señaló.
«No se trataba de atacarme a mí, sino de cuestionar una decisión soberana y de defender intereses extranjeros», afirmó.
El gobernador destacó que la nacionalización de YPF, impulsada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, es hoy la principal herramienta para evitar el colapso del modelo económico actual por falta de divisas.
En este sentido, criticó la postura del actual Ejecutivo: «Milei se disfraza con el mameluco de YPF, pero nunca la defendió: actuó como empleado de intereses extranjeros. La derecha nunca la habría nacionalizado».
Para Kicillof, la empresa es actualmente una «palanca de desarrollo» fundamental para atenuar el impacto de la crisis energética global y marcar un rumbo basado en la inversión en infraestructura, ciencia y el cuidado de los recursos naturales.
El texto concluye con una reivindicación del modelo de desarrollo federal y la articulación público-privada que representa la petrolera estatal.
El fallo judicial, según el mandatario, demuestra que «los buitres no siempre ganan» y refuerza la idea de que la soberanía sobre los recursos es la clave para el crecimiento del país. «YPF es de los argentinos. El futuro también», sentenció.
La Justicia de EE.UU. falló a favor de YPF y deja en evidencia años de mentiras. Al final, era un relato impulsado por los buitres para cuestionar una decisión soberana y hacerse (más) ricos.
Mientras el presidente Javier Milei hablaba del “impuesto Kicillof”, los propios…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 27, 2026
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
