Icono del sitio El Submarino Jujuy

La abogada del Seom dice que la fiscal tiene «animosidad» hacia los municipales

Tras la liberación de los seis trabajadores municipales por orden del juez Jorge Samman, la abogada del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) Jujuy, Mariana Bassutti, dijo a El Submarino que la fiscal Silvia Farall tiene “cierta animosidad” con ese sindicato y denunció las condiciones en las que fueron alojadas las dos mujeres detenidas.

La abogada denunció la manera en que se produjeron los arrestos y las condiciones de detención, sobre todo de las dos mujeres. “A los compañeros los detuvieron el miércoles, pateando puertas a la madrugada. Son cuatro varones y dos mujeres, que fueron sacadas de sus casas delante de sus hijos. A una de ellas la sacaron casi desnuda. Las alojaron en pésimas condiciones, con personal masculino, y el baño era un pozo. Estuvieron detenidas hasta ayer a las siete de la tarde”, detalló.

Bassutti recordó el principio de inocencia, que garantiza la libertad de la persona durante el proceso: “A pesar de eso, la doctora Farall se opuso al cese de detención de estos compañeros, y para liberarlos les puso como condición el impedimento de participar en todo tipo de marcha, negándoles sus derechos sindicales”, explicó, y señaló: Hay cierta animosidad en contra del Seom por parte de la doctora Farall, que tiene una actitud persecutoria en contra de los compañeros.

La causa se originó por una denuncia que hizo el intendente de San Pedro, Julio Moisés, por hechos que sucedieron el 12 de febrero en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de esa localidad. “Él denuncia a los compañeros del Seom por amenazas, daños agravados y perturbación del ejercicio de la función pública. Son 15 compañeros los denunciados, entre los que hay delegados y miembros de la Comisión Directiva”, explicó la abogada.

Bassutti calificó de “crítica” la situación de los trabajadores comunales de San Pedro en octubre pasado, cuando asumió la nueva conducción del Seom: “Había gente que trabajando de lunes a viernes se llevaba a su casa ochocientos pesos, absolutamente precarizada”, describió.

Las medidas de acción del sindicato terminaron en los hechos de noviembre, “con esta mentada destrucción de la que habla el intendente, que en realidad fue cometida por infiltrados de la policía, tenemos pruebas de esto que ya aportamos al juzgado”, aseveró Bassutti.

La abogada del Seom describió a San Pedro como “un feudo manejado por Moisés, sus hijas y la gente que lo rodea”, y agregó: “Imaginen entonces lo que es para ellos la llegada del Seom, que viene a luchar por los compañeros”.

Salir de la versión móvil