La agenda del Grupo de Puebla: La derecha en América Latina y el aumento de la desigualdad

Por Pablo Giuliano, en Télam. El nuevo contexto global, la unidad de los espacios progresistas frente a las derechas en América Latina y qué hacer frente al aumento de la desigualdad serán algunos de los asuntos del encuentro que comienza el martes en Río de Janeiro de Grupo de Puebla, con la participación, entre otros, del exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, la vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

El encuentro que organiza el Grupo de Puebla, foro que reúne a fuerzas nacionales y populares, progresistas y del arco de izquierda y centroizquierda, se llama «Democracia e Igualdad» y será también una oportunidad para apuntalar las candidaturas en Brasil de Lula y en Colombia de Gustavo Petro, ambos favoritos en las encuestas a ganar la presidencia de sus países.

«Este encuentro ocurre en un momento difícil del mundo también en América Latina y el Caribe y es por eso que tiene gran relevancia que el país más grande, como lo es Brasil, participe de un debate tan rico sobre democracia y desigualdad, que son los grandes desafiados por la actual crisis, una democracia que se fragiliza y una desigualdad que aumenta. Y Brasil aparece como gran esperanza del continente», dijo a Télam el excandidato presidencial chileno y coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enriquez-Ominami.

«La demostración de la unidad de la centroizquierda es esencial, esta unidad es el único camino. Boric logró reunirnos a todos para combatir a la extrema derecha y esta unidad esperamos que se dé en Brasil y se dé en Colombia»

El dirigente chileno destacó que estará en el debate el modelo de desarrollo que ha generado mayor desigualdad y puso de relieve la participación de Lula, fundador del Partido de los Trabajadores y favorito a derrotar al actual presidente Jair Bolsonaro en las elecciones del 2 de octubre. «Lula es símbolo de esperanza de defensa de un pueblo que que está en las manos de Bolsonaro», subrayó.

En ese marco, Ominami enfatizó sobre la necesidad de debatir y dar sostén a las alianzas políticas de centroizquierda que se realicen en Sudamérica para poder acceder al poder y gobernar, para lo cual ha puesto el ejemplo de la coalición que ha llevado a la presidencia a Gabriel Boric en Chile.

«La demostración de la unidad de la centroizquierda es esencial, esta unidad es el único camino. Boric logró reunirnos a todos para combatir a la extrema derecha y esta unidad esperamos que se dé en Brasil y se dé en Colombia. Creemos que la unidad es el principio de una conversación de cambio político y no la división entre nosotros», sostuvo.

El foro

En el foro participarán personalidades de América Latina y Europa, como los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia), al igual que legisladores y funcionarios de varios gobiernos de la región, entre ellos la secretaria de Cambio Climático de la Argentina, Cecilia Nicolini, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.

El encuentro se realizará en el Teatro Odylo Costa y en el auditorio Marielle Franco de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ).

Entre los disertantes estarán el excanciller brasileño Celso Amorim, su par ecuatoriano Guillaume Long, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, y los coordinadores del Grupo de Puebla, el brasileño Aloizio Mercadante y Ominami, entre otros dirigentes políticos latinoamericanos, y también juristas, como Carol Proner (Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia) y Ricardo Lodi Ribeiro, rector de la UERJ.

Rusia-Ucrania

Otro de los participantes, Pablo Gentili, exsecretario ejecutivo de Clacso y docente en la universidad de Río de Janeiro, adelantó a Télam que el objetivo del encuentro será compartir visiones sobre el «nuevo ciclo progresista que se ha abierto en la región», y en ese marco analizar «los desafíos que van a haber a partir del año que viene, en una situación geopolítica más compleja», en alusión al impacto de la guerra en Ucrania.

Sobre las consecuencias del conflicto bélico alrededor del mundo, Gentili consideró que el nuevo escenario mundial «va a obligar a los progresismos de la región a fortalecer sus mecanismos de integración y cooperación», una exigencia que vinculó con las elecciones presidenciales de este año en Brasil y Colombia.

«Un posible triunfo de Lula en Brasil y el posible triunfo de (Gustavo) Petro en Colombia nos exigen una agenda que tenemos que ir preparando ya, desde ahora, y este encuentro es parte de ese esfuerzo», adelantó.

La ministra Gómez Alcorta participará de la mesa de debate «Igualdad y democracia en los gobiernos progresistas» en el que participarán Ominami, la exsenadora uruguaya Mónica Xavier y la exministra de Igualdad Racial brasileña de la presidencia de Rousseff, Nilma Gomes.

De acuerdo con la programación, la secretaría de Cambio Climático de la Argentina, Cecilia Nicolini, estará encargada de presentar la mesa sobre «Desigualdad, pandemia y pospandemia» en la cual participarán la brasileña Hoffmann, la exalcaldesa de Bogotá y senadora electa colombiana Clara López y Mario Delgado, presidente del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), de México.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Terremoto de magnitud 7,3 cerca de San Pedro de Atacama

Un terremoto de magnitud 7,3 se registró este jueves en el norte de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos ...