Icono del sitio El Submarino Jujuy

La agricultura familiar fue el eje de un Congreso de Universidades Nacionales

Con más de 500 participantes, finalizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) el 2° Congreso de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, que incluyó talleres, conferencias, paneles productivos y espacios de debate y reflexión.

En encuentro fue organizado por las universidades nacionales del NOA, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y representantes de la Secretaría Técnica de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF). En la primera jornada se debatieron temas en torno a la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (N° 27.118).

Sobre este tema disertaron el presidente de la Federación de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar, Miguel Fernández; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, dependiente de la SAF, Ramiro Fresneda, y el diputado nacional por el Frente Para la Victoria Carlos Raimundi, quien remarcó la necesidad de generar un cambio en la concepción del sector agropecuario, «dejar de pensar en una economía social y solidaria de subsistencia para dar origen a un nuevo sector productivo».

Los conferencistas resaltaron que la ley N° 27.118 «no solo piensa en el beneficio para el sector de la agricultura familiar sino también en el bien común de todo el pueblo argentino, ya que busca mejorar la vida y las condiciones de producción de este sector agrario, de fuerte presencia en la producción de alimentos».

Además, coincidieron en que una vez reglamentada, esta norma “tocará los intereses económicos del otro sector del campo”. 

La Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, es el resultado de un trabajo conjunto entre las organizaciones campesinas e indígenas, legisladores e instituciones del estado nacional, entre ellas el Foro de Universidades.

En la segunda conferencia, referida a las políticas universitarias y el Mercosur, participaron el rector de la  UNJu, Rodolfo Tecchi; el ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky, y el representante de la Secretaría Técnica de la REAF, Fabián Sislián.

En la oportunidad, se destacó al Segundo Congreso como “un espacio para dialogar entre todos los organismos”.

Uno de los temas que se abordaron fueron los trabajos que se realizan mediante el Ministerio de la Producción de Jujuy en relación a la AF, y la creación y reapertura de carreras y actividades dependientes de la UNJu como demanda específica de los actores y productores familiares.

Otro punto importante fue la invitación de la REAF para trabajar junto al Foro de Universidades en la propuesta de conformación de una Red de Universidades para la Agricultura Familiar a nivel regional del Mercosur.

Salir de la versión móvil