Antes que comience este fin de semana, cerró el IV Congreso Argentino de Agroecología en los predios del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, que comenzó el miércoles y finalizó este viernes, bajo el lema “Tejiendo Redes entre ciencia y tradición al abrigo de la Pachamama”.
Participaron de los tres días alrededor de medio millar de profesionales, investigadores, docentes y alumnos, entre otros, que vinieron de La Plata, de Neuquén, de Córdoba, de Salta, Misiones, Tierra del Fuego, y de otros países como Bolivia, Uruguay, Austria, México, Colombia, Chile, Brasil.
En las 72 horas que duró el evento, se realizaron más de 500 ponencias, que fueron compartidas y debatidas en el marco del Congreso.
Se presentaron menos de 400 trabajos para ser compartidos y debatidos en el marco de este Congreso. Más allá de la diversidad de temas que aborda la agroecología, para este encuentro, quisimos poner en valor la importancia de los saberes prácticos y ancestrales”, comenta la especialista en biodiversidad Pilar Ortega del INTA IPAF NOA, una de las organizadoras del evento.
“Este encuentro es un acto de reparación, un llamado a reconstruir vínculos, a cuidar los territorios, a recuperar la armonía entre la ciencia y la vida”, comenta con signos de emoción, la ingeniera agrónoma Susana Álvarez de la Universidad de Jujuy, quien oficia de presidenta de la comisión organizadora.
Bajo el tinglado: La agroecología argentina realizó su IV Congreso Nacional en Jujuy y volvió a mostrarse como una alternativa al modelo productivo (y alimenticio) dominantehttps://t.co/mknoknVnI4
— bichosdecampo (@BichosdeCampo) November 14, 2025

