Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Anses intimó a más de 200 jueces y fiscales para que se jubilen o retiren el trámite

Fernanda Raverta, titular de la Anses.

La Anses comenzó a intimar a más de 200 jueces y fiscales que iniciaron el trámite para jubilarse, para que terminen los papeles inmediatamente o retiren las carpetas.

El organismo que conduce Fernanda Raverta ya envió una serie de intimaciones a varios magistrados para que definan lo que quieren hacer. Entre quienes ya presentaron el trámite para jubilarse figuran el fiscal Carlos Stornelli y los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Riggi, entre otros.

Se trata de funcionarios judiciales que, con la edad suficiente para acceder a la jubilación, inician el trámite ante el organismo previsional pero lo mantienen stand by, para poder completarlo rápidamente en cualquier momento, por ejemplo frente a alguna posible denuncia en su contra por mal desempeño. Con este mecanismo, pueden eludirla retirándose con el beneficio jubilatorio antes de correr el peligro de perderlo por alguna sanción del respectivo Colegio de la Magistratura.

Alberto Fernández ya había impulsado un cambio en el cálculo jubilatorio de los jueces y fiscales que redujo sus haberes. El efecto inmediato fue que decenas de magistrados aceleraron su jubilación para obtenerla bajo el antiguo régimen, desocupando muchos despachos. Sus vacantes debieron ser cubiertas por subrogantes, mientras el Consejo de la Magistratura iniciaba el papeleo para convocar a los nuevos concursos.

Salir de la versión móvil