La Argentina volvió a registrar en junio la inflación más alta del mundo. De este modo, también superó al resto de los países de la región.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación del mes pasado fue del 4,6% y en el último año del 271,5%.
En su último informe sobre la Argentina, el Fondo sostuvo que “para sostener los sólidos avances ya logrados y respaldar la recuperación se requiere: Fortalecer el ancla fiscal mejorando la calidad y durabilidad de la consolidación en curso a través de medidas estructurales, algunas de las cuales están actualmente bajo consideración del Congreso y requieren aprobación oportuna”.
Además, exige “perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria y la comunicación para afianzar firmemente el proceso de desinflación, mejorar aún más la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de “competencia monetaria”, según el staff report dado a conocer luego de que se aprobaran las metas del primer trimestre del año y el correspondiente desembolso de USD 800 millones para el país.
En la región, Argentina superó al país gobernado por Nicolás Maduro, que registró una suba de los precios del 2,4% el mes pasado y el 68% en los últimos 12 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un centro de análisis independiente del gobierno.
Por su parte, el banco central del régimen informó una suba del 1% en junio y del 51% el último año.
En términos anuales tercero se ubicó Colombia con 7,1% en los últimos 12 meses y 0,3% en junio.
Luego quedaron con cifras idénticas México y Uruguay, con el 4,9% anual y 0,3% cada uno a nivel mensual.
Paraguay se ubicó un peldaño más abajo con 4,3% anual y -0,4% en junio, mientras que luego siguió Bolivia con 3,8% y 0,5%. En tanto, Perú registró 2,2% y 0,1%, respectivamente y la inflación anual más baja correspondió a Ecuador con 1,1% y -0,9%.
Entre los países con más inflación, luego de la Argentina se ubicó Turquía con el 71% el último año, Venezuela con 68% y El Líbano, que a mayo había acumulado un 51% anual (el dato de junio se conocerá más adelante).
En los países más desarrollados, Estados Unidos informó una suba del 3% el último año, seguido por Alemania con 2,2%, Francia 2,1% e Italia 0,8%.