Con la participación de más de 200 trabajadores, jóvenes y estudiantes en la asamblea abierta, realizada este sábado en la sede de la Sociedad Obrera, se analizó y se debatió las medidas necesarias que hay que realizar para dar una salida a la crisis a favor de las mayorías. En la misma, se eligió a Alejandro Vilca como precandidato a gobernador.
El diputado nacional afirmó que “Morales se va, pero quiere dejar un sucesor y una reforma constitucional reaccionaria, junto al justicialismo, que prepara un nuevo engaño a sus afiliados y militantes. Debemos imponer una salida de las y los trabajadores”.
Hubo presencia de delegaciones de las localidades de Humahuaca, La Quiaca, Palpalá, Yuto, Fraile Pintado, entre otras.
El viernes pasado en la ciudad de Libertador Gral. San Martín se realizó otra asamblea con más de 100 trabajadores en su mayoría rurales. Estas asambleas se repitieron en todo el país, siendo 100 en distintas provincias y localidades.
Vilca planteó que “nos reunimos en todo el país, para evaluar la situación y los pasos a dar. Aquí en la provincia, Morales no pudo imponer la elección a constituyente en diciembre por el repudio que generó, pero la va a querer meter con la elección anticipada el año próximo. Quiere dejar una constitución a su medida, que garantice la continuidad de su régimen represivo y de bajos salarios”.
Más adelante, señaló que “el peronismo por su parte prepara un nuevo engaño. Quieren mostrarse opositores cuando fueron los ayudaron al gobierno provincial todos estos años y son parte del gobierno nacional que es quien lleva adelante el ajuste. Con ambos hay salarios por debajo de la canasta familiar, precarización y desocupación. La izquierda es la única que propone una salida de los y las trabajadores”.
Vilca anunció que “la asamblea votó un programa para ser difundido entre el pueblo trabajador que imponga entre otros puntos: que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar y se ajuste con la inflación. Que se estatice el litio, para generar un plan de obras públicas controlado por los trabajadores, para generar trabajo genuino y construir viviendas, escuelas y hospitales. Que todo funcionario gane como un trabajador docente para terminar de una vez con todos los privilegios”.
En la asamblea estuvieron presentes también los concejales Gastón Remy y Julio Mamani, además de la ex diputada Natalia Morales y Miguel López (ex concejal de Libertador Gral. San Martín